La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Éxito de las concentraciones exigiendo el fin de las cláusulas suelo

Ante las mentiras del Banco de España y las entidades financieras sobre las cláusulas suelo ADICAE ha concentrado ante los juzgados y entidades financieras en 25 ciudades a más de un millar de representantes de los Comités de Afectados por cláusulas suelo. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha resaltado la urgencia de la eliminación de esta cláusula en relación a las cuales “exigimos que los juzgados y las instituciones dejen de vacilar sobre esta flagrante injusticia ya sentenciada y pasen a aplicar de inmediato la anulación de esta cláusula abusiva".

17-07-2013

Ampliar imagen

En Madrid 20 miembros de la Coordinadora autonómica de afectados por cláusula suelo se han encadenado ante los Juzgados Mercantiles de la Gran Vía, al lema de “No se aguanta, tanto abuso de la banca”.

En este marco el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “a pesar de las declaraciones del Ministro De Guindos y del BdE `instando´ a las entidades a aplicar de inmediato la sentencia del Tribunal Supremo a los 4 millones de familias sobre las que pesa este grave abuso, las entidades no sólo no lo aplican sino que inventan nuevos `trucos´para engañar a los consumidores afectados para seguir defraudando gravemente a los presupuestos familiares”.

“Estamos ante un auténtico expolio a millones de familias en el que se tolera que la banca siga esquilmando los bolsillos de los consumidores mediante un abuso ya calificado como tal por muchos tribunales en toda España en incluso por el Supremo”, ha añadido Manuel Pardos.

Ante los juzgados de Barcelona un centenar de representantes de la Plataforma de ADICAE de afectados por claúsulas suelo en Catalunya han destacado que hay “4 millones de cláusulas suelo y 4 millones de víctimas de un abuso masivo”, mientras que en Zaragoza, donde en torno a 80 afectados en representación de los aragoneses engañados por los “suelos” hipotecarios se han concentrado ante los juzgados han escenificado la lucha de los consumidores al lema “Rompe el suelo de tu hipoteca” rompiendo baldosas.

Galicia ha sido también escenario de actuaciones reivindicativas y de protesta. En Vigo más de medio centenar de afectados se han atado con cuerdas a casas de cartón en la puerta de los juzgados, y en A Coruña un grupo de 15 miembros del Comité gallego de afectados por cláusulas suelohan informado a los viandantes de que el abuso hipotecario sigue vigente.

Ampliar imagenTodas las provincias andaluzas se han sumado también a esta acción coordinada en toda España. En Sevilla cerca de 50 personas se han encadenado ante los juzgados de La Buhaira para después acudir a sucursales de Bankia y Caja Rural del Sur. En Cádiz, también a la puerta de los juzgados 60 afectados han llevado a cabo una sonora pitada y pegado carteles, de igual forma que ha sucedido en Huelva (50 personas), Almería (20), Córdoba (18) y Jaén (22), donde los asistentes, representantes de los comités provinciales de afectados, han simbolizado el estar “atados a hipotecas con cláusulas abusivas”. En Málaga un centenar de hipotecados se han manifestado al lema de “al suelo con las cláusula suelo”.

Otras ciudades como Bilbao (donde en torno a 50 activistas afectados se han encadenado ante el juzgado), Valladolid (20 personas), Murcia (30 personas), Ciudad Real (18 afectados), Toledo (donde se concentraron en torno a 90 personas), Oviedo (con una pitada por parte de los 14 asistentes), Palma de Mallorca (donde los 24 afectados han coreado lemas como “nos toman el pelo, con las cláusulas suelo”) o Santander (donde 20 afectados han simulado la condena de los “suelos” escenificando el Cristo atado en la puerta de los juzgados) han acogido estas movilizaciones.

El conjunto de acciones se han visto completadas con las actuaciones llevadas a cabo en Valencia y Alicante, ciudades en las que un centenar de miembros de la Coordinadora de afectados también se han encadenado ante los juzgados, Extremadura (tanto en Cáceres como en Badajoz medio centenar de afectados han exigido justicia ante las sedes judiciales), o la localidad turolense de Andorra, donde 40 miembros del comité local de la Plataforma de ADICAE se han concentrado en un recorrido las sucursales de varias entidades bancarias.

Coincidiendo con estas acciones el Presidente de ADICAE se ha dirigido al Banco de España, donde tras presentar un escrito requiriendo su actuación decidida para eliminar las cláusulas suelo ha señalado que “resulta inexplicable la falta de respuesta y la inacción del supervisor ante las denuncias de ADICAE sobre manipulaciones engañosas y abusivas de las entidades condenadas por el Supremo y su falta de claridad sobre lo que pretende con los informes solicitados al conjunto de la banca por el organismo presidido por Linde sobre el impacto de la eliminación de los “suelos” hipotecarios”.

Manuel Pardos ha presentado también escritos al conjunto de los grupos parlamentarios junto a una propuesta de regulación de las cláusulas suelo, y ha presentado ante el CGPJ una reclamación por defectuoso funcionamiento de la administración de Justicia, dada la “inaceptable parálisis del procedimiento colectivo interpuesto por ADICAE en el Juzgado Mercantil 11 de Madrid y los inexplicables retrasos que se vienen sucediendo en una actuación colectiva prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil a la que se han sumado cerca de 18.000 hipotecados.”

El Ministerio de Economía ha sido otra de las “paradas” del Presidente de ADICAE, ante el que mediante un escrito dirigido a Luis de Guindos ha denunciado “la ambigua actuación del Ministerio ante una sentencia que deja clara la nulidad de las cláusulas suelo y destacando su necesario papel para acabar con esta abusiva práctica.

Comentarios: 1

1 PEDRO DAVID VILLANUEVA GARCIA (www.miprotecsol.com) - 09-08-2013 - 13:37:50 h
Soy un afectado mas por la clausula suelo en mi hipoteca. Despues de casi dos meses y medio esperando respuesta del banco popular a mi carta enviada reclamando que anularan tal clausula, me contestan que no atienden mi solicitud porque me daba por enterado de las condiciones inherentes.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente