La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

Siete años después Afinsa devuelve sólo el 5% del dinero a los 190.000 afectados

Cada afectado podrá optar entre recuperar el 5% de sus ahorros o bien solicitar que se le devuelvan sus sellos y salir del proceso concursal. La devolución de un mísero 5% después de 7 años del estallido del fraude, ejemplifica la tardanza e inutilidad de un proceso legal que parece no llegar a ningún lado. ADICAE está organizando asambleas informativas en toda España para asesorar a los afectados y organizarlos para exigir una solución real frente a este fraude.

03-06-2013

Ampliar imagen

La Administración Concursal de AFINSA está ultimando un envío masivo de 190.000 cartas a todos los afectados para ofrecerles la opción de recuperar el 5% de su inversión inicial y seguir en el proceso concursal, o bien que les devuelvan una filatelia de dudoso valor y salir de este proceso, un absurdo ya que ha quedado demostrado el caracter financiero de la entidad y que los afectados no pretendían comprar sellos. 

Una vez solicitados, se prevé que los pagos comiencen en los meses de noviembre y diciembre de este año. De los 2.207 millones de euros que Afinsa tiene retenidos tan sólo devolverán 110 millones. 

Ante la complejidad del procedimiento y las dudas que suscitará entre los afectados, la Plataforma de ADICAE ultima una campaña de información por toda España a través de asambleas públicas para poder llegar al mayor número de afectados. Esta campaña de asambleas servirá también para aumentar la movilización y organización de los afectados que seguirá aumentando hasta que los políticos den una salida a esta vergonzosa situación.

La devolución de un mísero 5% después de 7 años del estallido del fraude muestra la tardanza e inutilidad del proceso concursal, por lo que ADICAE continuará la campaña de movilizaciones y acción directa reivindicativa que desde mayo llevan a cabo los afectados por toda España. 

La ineficacia manifiesta de estos procesos concursales está amparada en un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores (470.000 familias en Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza). A través de este procedimiento los afectados de Forum recuperaron otro exiguo 10% en 2009, sin previsión de futuras devoluciones, y en el caso de Arte y Naturaleza no se ha fijado ningún plazo o cifra al respecto, ni se espera que los haya.

Por eso, ADICAE exige una solución real frente al fallo manifiesto del Estado de Derecho que arroja una cuenta de: 470.000 víctimas, 10 juzgados estériles, 0 responsables y 0 soluciones. En más de 385 ocasiones se ha debatido en el Congreso y en el Senado la necesidad de soluciones políticas pero sin que lleguen a cumplir los compromisos asumidos. 

Para acabar con este despropósito legal y concursal, ADICAE ha propuesto al Gobierno y a los grupos parlamentarios una solución razonable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta solución se asemeja a la llevada a cabo en los años 90 en el caso de la quiebra de la promotora PSV. Ello no supondría aumento del déficit y permitiría a los afectados recuperar la mayor parte de sus ahorros, por lo que lo único que se necesitaría es voluntad política cumpliendo las promesas de solución.

Comentarios: 5

5 - 25-08-2013 - 00:25:00 h
La pregunta del millón, que hacemos?

4 - 17-07-2013 - 00:55:17 h
He recibido carta de Afinsa para que remita una de las dos solutions que yo desee, devolverme Los sellos seguir en el proceso judicial. Creo que lo mejor se seguir en el processor judicial. Por favour digs me que se lo mejor. Gracie's y un cordial saludo Victoria Vallejo

3 Manuel Severino - 11-07-2013 - 18:54:37 h
Yo no puedo ayudar mucho mi estado mental y físico no me lo permite es toy jubilado desde los 52 pedí un Hno. Con 20 años es tuve muerto en la UCI tengo depresión prostaumatica un 66% de invalidez y una lesión de novecientos euros solo pido ayuda que debo hacer cobrar el mísero 5% o pasar de todo Afinsa también forma parte de mi agraven depresivo un efectuoso saludo un ser umano undido en mi. Yo

2 Juan MIRALLES García - 09-07-2013 - 23:49:32 h
Necesito soluciones de forma inmediata. De lo contrario estaremos en problemas económicos e un momento a otro.

1 - 09-07-2013 - 10:24:49 h
Si no se puede asistir a asambleas, seria bueno poner la información en internet para saber lo use se debe hacer.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente