La Economía de los Consumidores

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

La incorporación del 'caso preferentes' al proceso penal de Bankia centra la investigación incorporando el verdadero alcance económico y social del fraude

ADICAE destaca que el hecho de que las participaciones preferentes se encontrasen, a la fecha de su comercialización, autorizadas y reguladas por la CNMV no comporta la ausencia de fraude o engaño, ni mucho menos implica la ausencia de un plan preconcebido para recapitalizar  fraudulentamente a las entidades, algo que por el contrario ha quedado puesto de manifiesto.

03-06-2013

Ampliar imagen

ADICAE, que en la querella que interpuso ante la Audiencia Nacional en su personación en el proceso que dirige el juez Andreu ya incorporó la emisión y venta de preferentes como aspecto íntimamente vinculado al conjunto de actuaciones que se investigan, considera además que la  incorporación de los perjudicados por preferentes al procedimiento supone un vuelco al mismo, que supera la politización a la que se está viendo sometido y que centra la investigación, incorporando el verdadero alcance económico y social del fraude. De esta forma el proceso judicial se vuelca hacia la investigación del fraude y la restitución de los perjuicios a los afectados.

ADICAE destaca que las preferentes son parte clave de toda la investigación y de todo el fraude; de hecho, buena parte de los planes de recapitalización y de rescate de esta entidad nacionalizada pasaban, y pasan, por la captación irregular de estos miles de millones de euros en ahorros de ciudadanos humildes, con el único objetivo de tratar de cuadrar unos balances absolutamente ruinosos fruto de la irresponsabilidad de las cajas que formaron Bankia durante los años del 'ladrillazo'.

Ante esta situación ADICAE no puede compartir la visión de defensa "radical" de la Fiscalía cuando afirma que "los hechos no son constitutivos de delito", máxime cuando la Asociación acreditó en su querella la existencia, a su juicio, de diversos delitos relativos a la emisión de preferentes, de donde se derivaba su petición de incorporar las imputaciones de los Consejos de Administración de Caja Madrid, Bancaja, y el resto de entidades que conformaron Bankia.

Plataforma de afectados por el caso Bankia

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente