La Economía de los Consumidores

Miércoles, 19 de Junio de 2019

Las tarjetas de débito, una herramienta interesante para controlar el gasto

Los pagos de débito y las tarjetas prepago están ganando relevancia en tiempos de crisis, pues permiten a los consumidores administrar mejor el gasto que las tarjetas de crédito.

23-06-2010

Ampliar imagen

Las tarjetas de débito se han convertido en un buen aliado a la hora de controlar el gasto en las compras de productos o servicios que no son de primera necesidad. Según un informe efectuado por Visa Europe, los pagos de débito y las tarjetas prepago han ido ganando relevancia durante la presente crisis, puesto que permiten a los ciudadanos administrar mejor el gasto que las tarjetas de crédito. La principal diferencia entre ambos tipos de tarjetas reside en que la tarjeta de débito, adeuda inmediatamente en la cuenta del usuario los cargos que se realizan, en principio, hasta el limite de los fondos de dicha cuenta, mientras que la tarjeta de crédito aplaza los pagos hasta el comienzo del mes siguiente a la compra y permite descubiertos en la cuenta, con el riesgo que ello conlleva.

En España el importe de las compras pagadas con tarjeta se incrementó en un 6% durante el primer trimestre de 2010, una tendencia que previsiblemente continuará durante los próximos meses. Las tarjetas de débito son, efectivamente, una buena herramienta para controlar el gasto mensual pero, al igual que las de crédito y tal como ya ha denunciado ADICAE con anterioridad, siguen teniendo diversos problemas de seguridad que las entidades financieras deberían solucionar cuanto antes.

Es preciso recordar que ambos tipos de tarjetas soportan determinadas comisiones. Sacar a débito dinero de un cajero de su propia entidad es gratis en todos los casos. Sin embargo, hacerlo a crédito tiene un coste del 3%, con un importe mínimo de 2,39€. Si saca dinero en un cajero de su propia red (hay tres redes principales: Servired, Red 6000 y 4B) el coste aumenta hasta el 1,08% si lo saca a débito y el 4,09% si es a crédito. La comisión es ligeramente superior si se hace uso de cajeros de otras redes o en el extranjero. En todo caso, la comisión mínima por sacar dinero a crédito está por encima de los 3€ y del 4%, aunque siempre puede negociar con su entidad bancaria la rebaja o eliminación de estas comisiones.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente