La Economía de los Consumidores

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Liberbank engaña burdamente a los afectados por preferentes y deuda subordinada

ADICAE reclama que la CNMV ejerza eficazmente de una vez por todas sus funciones de protección de los ahorradores. La entidad trata de utilizar a los clientes que ya engañó para potenciar su salida a Bolsa. Liberbank se aleja de la realidad de los afectados con una fórmula engañosa de canje por acciones y obligaciones convertibles a pequeños ahorradores para “tapar” el fraude de los 549 millones de euros en preferentes y deuda subordinada que colocó entre pequeños ahorradores.

12-03-2013

Ampliar imagen

 

Quitas de hasta un 35% en algunos casos, conversión forzosa de ahorradores en accionistas y obligaciones convertibles en acciones que aun ni existen y sin que se haya depositado ante la CNMV la información necesaria para la futura salida a Bolsa convierten la maniobra de canje de preferentes y deuda subordinada de Liberbank en un nuevo fraude.

Esta oferta de recompra de preferentes y deuda subordinada para los ahorradores que depositaron su dinero en preferentes y deuda subordinada en Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha es absurda, ya que sigue considerando como inversores a miles de pequeños ahorradores a los que pretende involucrar en una operación de salida a bolsa y ofreciendo nuevos productos "tóxicos”.

Con esta operación, que no responde a la realidad del problema, los afectados podrían ser nuevamente engañados. “Los clientes afectados no quieren unas acciones que nunca solicitaron, sino un depósito a plazo, que es lo que fueron a solicitar cuando entregaron sus ahorros a las Cajas que forman el grupo”, ha señalado Manuel Pardos, Presidente de ADICAE. 

La entidad pretende manipular y utilizar a los clientes a los que ya engañó con la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada para realizar su salida a bolsa sin ofrecer ningún tipo de garantías ni de información sobre el proceso.

Para ello Liberbank plantea el canje de las preferentes y la deuda subordinada por obligaciones necesariamente convertibles y por acciones. Los afectados recibirán entre el 70 y el 80% de sus preferentes/subordinadas en obligaciones convertibles, y entre el 20 y el 30% en acciones. Por su parte quienes decidan canjear todas sus preferentes por acciones asumirían una quita de en torno al 35%.

La CNMV debe situarse del lado de los derechos de los afectados

Por ello ADICAE se dirigirá a la CNMV mediante carta a su Presidenta, entendiendo que la Comisión tiene la oportunidad de enmendar su desgastada imagen tras permitir el fraude masivo de las preferentes ejerciendo un papel de control efectivo en favor de los consumidores, impidiendo la operación planteada por Liberbank o, en su defecto, impulsando mecanismos que garanticen los derechos de los afectados y que eviten que se repita el engaño en una especie de “fraude sobre el fraude”.

Liberbank, valorada por el FROB en 1.113 millones de euros, persigue con este canje lograr que el 25% del capital social esté en manos de inversores, como exige la Bolsa. Sin embargo los casos más recientes de salida a bolsa, como el de Bankia, no plantean un futuro muy favorable. La caída de las acciones podría hacer que los accionistas perdieran una gran parte de su inversión.

Además para la conversión de las obligaciones en acciones dentro de 5 años y 3 meses se han fijado unos precios mínimos de conversión según las emisiones que podrían generar pérdidas de entre el 60 y el 70% a los ahorradores sobre las cantidades que tuviesen en estas obligaciones.

En concreto, para las emisiones de mayor volumen (Series A y B) Liberbank establece un precio mínimo de conversión de 3,92 euros y 2,58 euros, respectivamente. Si llegada la fecha de conversión las acciones cotizan en el mercado por debajo de esos valores el titular de las obligaciones se convertirá en “accionista forzoso” asumiendo pérdidas, pues pagará por sus acciones un precio mayor que el que marca el mercado.

Esos precios mínimos de conversión casi aseguran pérdidas para los afectados, si tenemos en cuenta la cotización de entidades que no han recibido ayudas (Santander cotiza a 5,9 euros y Caixabank lo hace a 2,9, por ejemplo) y que alcanzarlos supondría que Liberbank triplicase su valor en 5 años.

En consecuencia, si bien la operación de canje se realizará sin quita y por el 100% de lo depositado en preferentes y deuda subordinada, nada garantiza a los afectados las recuperación del total de sus ahorros.

Continúan las demandas judiciales

Ante esta situación ADICAE, que ya ha interpuesto una demanda contra Caja Cantabria y prepara otra acción judicial colectiva contra Caja Extremadura, seguirá agrupando a los afectados para exigir en los tribunales la devolución de sus ahorros y el respecto a sus derechos.

En todo caso ADICAE recomienda a los afectados cautela antes de firmar el canje, ante la previsiblemente agresiva campaña de captacion encubierta de accionistas por canje que las sucursales de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla la Mancha pondran en marcha esta semana, y recuerda que la materialización del canje no impide a los afectados reclamar judicialmente por el engaño en las preferentes.

A lo largo de la semana, ADICAE realizará varias asambleas informativas para analizar la situación e informar a los afectados.

 

Comentarios: 43

43 - 17-05-2013 - 10:43:10 h
buenos días soy un afectado por la deuda subordinada de ccm y acepté el canje del 80% en bonos y el 20% en acciones, me han echo de que firme un plan de fidelización que no se en que consiste. Me decían que el canje era voluntario, pero solo me daban esta opción o perder el 60% del dinero. Querría saber que medidas puedo tomar para salir de este atolladero, pues yo siempre he querido un plazo fijo normal y me han engañado.

42 - 08-05-2013 - 01:44:41 h
soy otro de tantos de cajastur. me gustaria estar enterado de si se va a ir a la via judicial, por que me imagino que cuantos mas seamos mejor.

41 - 21-04-2013 - 20:37:03 h
hola tengo obligaciones de caja cantabria, y no he firmado nada. no se que pasara con mi dinero y quiero apuntarme a alguna plataforma de afectados. ¿como lo hago?

40 - 07-04-2013 - 00:39:39 h
La mafia están por todos los lados.Yo se seguro, que un banco de Badalona volvieron el dinero en efectivo a unas personas quien al principio no cambiaron preferentes por acciones .¿Entonces los bancos pueden hacer lo que quieren ,cuando quieren?

39 Saturnino Romero del Hombrebueno Martin-Sierra - 25-03-2013 - 23:23:00 h
Soy otro afectado de deuda subordinado de liberbank, yo en mi caso de CCM y aunque tengo dudas sobre el canje, tengo muy clara mi decisión y es no aceptar ahora algo que nunca quise, es decir 3000? a plazo fijo. De cualquier forma, también unirme a cualquier plataforma.

38 - 25-03-2013 - 14:33:18 h
Disculpen, un familiar mayor es afectado por obligaciones subordinadas de CAJA CANTABRIA. Quería (1) hacerme socio y sumarme a la demanda colectiva pero NO SE SI la harán contra CAJA CANTABRIA xq debe ser algo nuevo.... Quería CONFIRMAR. Y mientras tanto (2) preguntarles con urgencia (vence el plazo mañana martes 26 a las 14.00) qué opción seguir ante el ULTIMATUM ( 80%bonos y 20% aciones // quita 25% y nuevo depósito x el 75% // etc.??) Saludos y GRACIAS . URGE respuesta.

37 - 24-03-2013 - 12:23:06 h
Hola como puedo unirme a la plataforma de afectados por las subrogadas de caja cantabria y luchar por nuestros ahorros que ahora nos los han puesto en acciones gracias

36 - 22-03-2013 - 11:49:46 h
Mi tia tiene 83 años y tiene 3000 ? en deuda subordinada y le cumple en 2016. le han ofrecido el canje por acciones y obligaciones pero yo no lo veo claro y creo que no lo voy a hacer. ¿Cuando llegue 2016 podremos sacar el dinero sin problemas si antes lo le aplican una quita?. ¿que me aconsejan, dejarlo estar o hacer el canje? ¿si lo dejo estar, como podria reclamar esa deuda subordinada?

35 - 22-03-2013 - 09:37:54 h
En mi opinion, el engaño es legal y nose como CNMV consiente esta estafa de nuevo. Soy uno mas de los estafados de las subordinadas, en mi caso Liberbank. Me llamaron pues antes del dia 27 de Marzo hay que dar una respuesta para realizar un cambio o no. Me proponen por un lado cambiar la deuda a acciones con dos años de prima del 6%, esta opcion y ese dato del 6% es una mentira pues la accion a priori saldra a 1,11 que esa es otra mentira, por lo que puede existir una gran demanda como sucedio en B. Valencia y las acciones caigan un 90%. La otra opcion es 20% acciones liberbank y 80 % obligaciones convertibles a 5 años y 3 meses con opcion a convertirlas en acciones liberbank cada 6 meses y con un suelo de accion 0.50euros, es decir aquiya te indican que como poco vas a perder la mitad y la accion que conviertas te la comprara el puto banco a la mitad para seguir haciendo negocio con nosotros, y la tercera opcion de no hacer nada es la repera pues como indican compañeros en este foro de respuestas el dichoso FROG automaticamente te puede cambiar la deuda subordinada a obligaciones convertibles con la incognita que el banco hay ya no te garantiza el suelo de 0,50 euros por accion y ademas no te expecifiaca si sufriras alguna quita, Vamos que los mas sencillo ademasde tomar una de las 3 opciones seria sacar toda la pasta del banco, quitar las domiciliaciones e ir quitando cuentas con sus respectivas tartjetas para que cobren comisiones a su padre. Esto es una pesadilla y solo hay asociaciones que se matan por nosotros. Lo que dije al principio otro engaño pero en este caso legal

34 Pilar - 21-03-2013 - 22:21:22 h
hola , a mis padres les colocaron 5000 en preferentes sin saberlo y 12000 en obligaciones, ahora les meten prisa para hacer el canje que todos sabemos, una,. MIERDA y firmen antes del martes.No sabemos que hacer, necesitamos saber que hacer , si nos pueden informar , somos de Santander , GRACIAS , UN SALUDO

33 - 21-03-2013 - 19:48:53 h
Hola soy una afectada por las subordinadas de liberbank,no se que puedo hacer

32 - 21-03-2013 - 19:09:01 h
que pasara si no se acepta el canje?. Si se hace se puede reclamar mas tarde?.

31 - 21-03-2013 - 17:07:12 h
estoy en la situación siguiente: tengo deuda subordinada con Leberbank(Cajastur), comprada como como una imposición a plazo fijo y que podría retirarse cuando quisiera. No hubo test de idoneidad. Tras varias discusiones, por el engaño,me dieron un préstamo liquidez por el importe de la deuda. El préstamo vence en 2014. Ahora al hacer el canje que el banco propone, me dicen que el préstamo puede ampliarse dos años más y que me deben hacer un test de idoneidad. Voy a a enviar burofax reservando mis derecho de reclamar. Mi pregunta es: debo hacer ese test a la hora de firmar la ampliación en el tiempo del préstamo?. Ese préstamo, según el banco debo devolverlo a su vencimiento si que me admitan mis valores canjeados. ¿ es así?. Muchas gracias

30 - 21-03-2013 - 17:06:03 h
Buenas tardes, estoy afectada por las preferentes de Caja Cantabria. Hoy mismo he firmado el canje a la opción de la caja de obligaciones convertibles+acciones , pero me gustaría saber si puedo hacer algo por recuperar mi dinero.Gracias

29 - 21-03-2013 - 15:41:09 h
Yo firmé un test de conveniencia y una carta que me advertia de la no conveniencia. Ahora aunque me duela no queda otra que apechugar. Además al banco esta solución le viene impuesta (MoU)

28 - 21-03-2013 - 09:41:13 h
Me quiero asociar e incorporarme a la demanda colectiva .Ayer fuí a la reunion en Santander la primera vez.Y tengo la duda de si firmar o no la propuesta que me ofece mi sucursal.Gracias Un saludo

27 Oscar Gomez - 20-03-2013 - 23:17:15 h
Hola,yo tengo preferentes de Cajacantabria,me han llamado para ofrecerme el canje pero no me interesa,por supuesto voy a retirar mi cuenta y mi nomina de la caja,¿que me recomendáis?¿como puedo demandar?.Muchas gracias

26 - 20-03-2013 - 19:22:13 h
Hola, soy un afectado de la deuda subordinada de Cajastur emitida en 2009. En las condiciones de la emisión se indica que ?los valores serán amortizados en su totalidad, a la par, a su vencimiento que será el 16 de junio de 2019?. No obstante el banco lo puede amortizar, a la par, en cualquier momento a partir de los cinco años. Ahora el banco me dice que lo mejor que puedo hacer es acudir a un canje (20% acciones, 80% obligaciones convertibles a 5 años y tres meses), o en caso contrario corro el riesgo de que por imperativo del FORB me apliquen una quita. No entiendo porque no puedo esperar a su fecha de amortización a la par en 2019. Además tengo un documento manuscrito donde me indican que tienen liquidez total con solo preavisar con dos días de antelación. ¿Podría negarme a acudir al canje y exigir que me mantengan las condiciones acordadas en el momento de la suscripción?. Aunque acuda al canje podría luego emprender acciones judiciales?. ¿cual es la mejor opción?. ¿Cómo puedo obtener su asesoramiento?, ¿qué tengo que hacer para ello?. Gracias,

25 - 20-03-2013 - 15:11:14 h
tenemos deuda subordinada de Liberbank, les hemos dicho que no queremos ningún canje, me gustaría contactar con ustedes para unirme a sus filas. Van a tener una reunión en Asturias?

24 - 20-03-2013 - 14:23:20 h
Estaría muy interesado en saber lo que hay que hacer para entrar en la plataforma de reclamación de la Deuda Subordinada. Estoy con un planteamiento de duda dado que todos los que me han informado me dicen una opción. La que me da Cajastur ya las sé no se que piensa hacer la plataforma ante la negativa de no aceptar el caje. Les agradecería información al respecto.

23 - 20-03-2013 - 13:56:05 h
hola mi nombre es Montse, estoy afectado por el tema de la deuda subordinada, en la cajastur me han ofrecido canjealas por acciones u obligaciones,no me interesa ninguna opccion .quisiera informacion sobre el tema un saludo y gracias

22 - 20-03-2013 - 10:14:40 h
Hola, estoy afectada por la deuda subordinada de cajastur (2009), tengo que ir mañana jueves a firmar el canje por acciones pero en realidad no se lo que estoy haciendo. Me siento estafada pues no soy una inversora, sino una ahorradora y ahora me veo obligada a tener unas acciones que no quiero. Que puedo hacer?, aunque firme el canje , puedo reclamar luego judicialmente?, y por favor que pasos tengo que seguir para hacer esta reclamación. Gracias.

21 - 20-03-2013 - 08:47:52 h
Buenos dias, soy una de las afectadas de caja extremadura por las subordinadas de LIBERBANK. Ayer estuve hablando con el director de mi sucursal y aunque no me obligan, en cierta manera sí a firmar acciones suyas que no me interesan para nada. Quiero recuperar mi dinero y intuyo que hay una manera legal, ya que el director estaba muy nervioso y un trabajador se dejó escapar que me asesorara a muy bien antes de firmar nada. He visto que estais agrupando a la gente en mi situación y quiero que conteis conmigo, me quiero hacer socia.

20 - 19-03-2013 - 23:49:43 h
Hola! En febrero me enteré que tenia dinero en oblicaciones preferentes de CCM cuando me dieron de alta en el canal activa 24h y pude ver por internet que mi de posito de 12000? que yo creia era un plazo fijo resultaba que era de 4800@ (un 40%). Ahora me ofrecen el cambio del dinero por el 70% en bonos convertibles (cocos) y el 30% en acciones de Liberbank. todavia no he aceptado nada ni se lo que debo hacer. Gracias

19 - 19-03-2013 - 22:48:42 h
Hola. No vivo en Asturias. Por tanto, no podré asistir a las asambleas informativas. Cómo puedo informarme de los consejos que dais. Tengo deuda subordinada Cajastur. Gracias.

18 - 19-03-2013 - 21:57:20 h
Hola. Tengo deuda subordinada de Cajastur (Liberbank). ¿Qué debo hacer? ¿Firmo una de las dos opciones que me dan y reclamo judicialmente? ¿No acepto el canje? ¿Esto sería mejor a la hora de la reclamación judicial? Gracias.

17 - 19-03-2013 - 17:34:06 h
Hola buenas tardes, mi abuela tiene deuda subordinada en Caja Cantabria que firmo en el 2004, y con fecha de vencimiento een marzo de 2014 y de buenas aprimras las han metido en la segunda emision de obilgacones subordinadas. Proponen lo siguiente: Opcion A, 80-20 y se pagarian a un 104% Opción B: 100 % nuevas acciones pagadas al 100 %. En un principio fuimos a sacar el dinero y nos dijeron que no habia problema ya que era un plazo fijo con fecha de caducidad y mira ahora. No sabemos que hacer, si nos podeis aconsejar.

16 - 19-03-2013 - 14:25:54 h
tengo deuda subordinada, saque el dinero y ahora tento un prestamos con Liberbank, me han llamado para que lo canjee por acciones u obligaciones. Mi pregunta es: que hago?, y si no lo canjeo por ninguna de las dos opciones, que me puede pasar?. gracias

15 - 19-03-2013 - 13:13:19 h
liberbank esta ofreciendo a mi Madre, el canje de parte de lo que tiene en CCM, por valores de bolsa y solo tiene esta semana. ¿Que hacemos?

14 - 19-03-2013 - 11:18:38 h
Estoy afectado po obligaciones subordinadas de Liberbank, ha recibido la oferta que todos saben, y no veo la salida clara. Las obligaciones convertibles, ni hablar. Las aciones, habra que ver la cara que pondran a las 17:30 h del dia 16 de mayo los que las tengan. Lo del FROB ni se sabe, pero se supone. ¿Que hacer?

13 - 19-03-2013 - 11:13:29 h
Estoy afectado po obligaciones subordinadas de Liberbank, ha recibido la oferta que todos saben, y no veo la salida clara. Las obligaciones convertibles, ni hablar. Las aciones, habra que ver la cara que pondran a las 17:30 h del dia 16 de mayo los que las tengan. Lo del FROB ni se sabe, pero se supone. ¿Que hacer?

12 - 19-03-2013 - 11:12:31 h
Estoy afectado po obligaciones subordinadas de Liberbank, ha recibido la oferta que todos saben, y no veo la salida clara. Las obligaciones convertibles, ni hablar. Las aciones, habra que ver la cara que pondran a las 17:30 h del dia 16 de mayo los que las tengan. Lo del FROB ni se sabe, pero se supone. ¿Que hacer?

11 - 19-03-2013 - 08:59:54 h
Buenas, yo cogí el prestamo qque caja extremadrura me ofreció para recuperar mi dinero, y ahora me vienen que tengo que firmar si o si. El préstamo lo firmé ante Notario, ¿Pueden ellos hacer esto estando firmado y teniendo yo el dinero ya?

10 - 18-03-2013 - 22:52:36 h
Me han llamado de la Caja de Extremadura por que tengo DEUDA SUBORDINADA y me ofrecen el 100% en acciones o la 2ª opción es el 20% en acciones y el 80% en obligaciones. Yo les he dicho que me tramiten la 2ª opción .Pero la realidad es que no se que estoy haciendo. POR FAVOR DIME QUE ES LO QUE PUEDO HACER

9 - 17-03-2013 - 14:02:53 h
hola ¿ Quisiera saber si tengo opción de recuperar mi dinero que he metido en el año 2011(engañado, en vez de meter mi dinero a plazo fijo, me mete a saber dónde) por las preferentes de CCM? si no es asi, que medida tengo que tomar antes de firmar el canje que me ofrece, gracias un saludo

8 - 17-03-2013 - 11:25:52 h
Hola, estoy afectado por la deuda subordinada de Cajastur (2009). ¿Podríais informarme acerca de las próximas reuniones en Asturias? Saludos, Fernando

7 - 16-03-2013 - 22:18:07 h
Hola estoy afectada por las subordinadas de liberbank de caja asturias. Mañana que de con el director de mi oficina para realizar el cambio. ¿Que puedo hacer? . Quisiera denunciar el tema. A mi me captaron a partir de una amiga, pensando que era un plazo fijo. pues ese dinero iba destinado a un banco online en un plazo fijo por período corto. ¿ Si no acepto el cambio, que pasa? . Leo que existe una amenaza por parte del Frob que la quita puede ser del 80%. ¿ Pero esto lo pueden hacer?. ¿ No están incumpliendo un contrato?. ¿Que puedo hacer para denunciar?.

6 Pilar - 15-03-2013 - 23:04:13 h
Hola: Yo vivo en el extranjero y no estoy muy enterada de este problema. Tengo 5.000? en Caja Cantabria y ahora me urgen canjear e ir a firmar. Hasta julio no puedo ir a Espa#a para solucionar el tema. Pueden obligarme? Yo quiero que me devuelvan mi dinero o me lo pongan a plazo fijo por 6 meses, como dije el día que hice mi imposición, Agradecería que alguien me aconseje. Un cordial saludo

5 - 15-03-2013 - 16:32:43 h
si en gijon me los han dicho via facebook adicae asturias dia 18 a las 5 en el centro del coto yo tengo subordinad cajastur via herencia acudid todos estamos indefensos yo voy hay que buscar un abogado alguiensabe cual sabe de esto el mejor de asturias quiero

4 - 14-03-2013 - 19:21:19 h
Participaciones preferentes: En el caso de interponer reclamación judicial hay que tener en cuenta por un lado el tema de la caducidad cuando lo que solicita es la nulidad relativa (por ejemplo vicio en el consentimiento), ya que el plazo es de cuatro años desde que se consumó el contrato. En cambio no hay este plazo cuando se solicita la nulidad absoluta (falta de documentación). En Liberbanck (Caja Cantabria) hay emisiones de 2001, 2003, 2006 y 2008. por tanto si es por engaño en el consentimiento ya no se podría interponer la reclamación. Por otro lado dejar muy claro, que si se gana el juicio por nulidad absoluta, Caja Cantabria deberá devolver todo el dinero, pero el cliente deberá devolver todos los intereses recibidos desde que se hizo el contrato. En resumen quedar como si no se hubese contratado. Saludos,

3 - 14-03-2013 - 13:33:26 h
hola mi nombre es antonio, estoy afectado por el tema de las preferente, en la caja de castilla la mancha me han ofrecido canjealas por acciones o cocos no veo claro ninguna occion .quisiera informacion sobre el tema un saludo y gracias

2 José Moreno pellón - 13-03-2013 - 22:08:41 h
Queria mas información sobre el canje de las preferentes de Caja Cantabria,las consecuencias de no aceptar el canje,así como las posibilidades de ir a una demanda judicial o someterse a un arbitraje. Se trata de unas preferentes que les colocaron a mis suegros ,personas de 80 años y sin ningún tipo de cultura financiera.Es mas,les hemos pedido los contratos firmados (MIFID,preferentes y un préstamo que les hicieron firmar como anticipo) y no nos lo quieren facilitar. Muchas gracias

1 - 13-03-2013 - 14:56:07 h
¿Van a hacer alguna actividad en Gijón, o sólo en Oviedo?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente