La Economía de los Consumidores

Viernes, 19 de Julio de 2019

Diez consejos básicos para que no le engañen con sus ahorros

ADICAE, dentro del proyecto “Los retos de los usuarios ante los cambios del sistema bancario. Propuestas para una contratación, regulación y supervisión que mejoren las prácticas bancarias y la defensa de los consumidores” realizó en 2012 una interesante guía práctica para pequeños ahorradores, en la que se incluyen interesantes consejos como estos.

27-02-2013

Ampliar imagen

La 'Guía práctica para pequeños ahorradores' elaborada por ADICAE en 2012, presenta un recorrido por los diversos fraudes al ahorro que han cometido en las últimas décadas las entidades financieras españolas. A través de sus páginas el consumidor conocerá cómo buscar y elegir productos de ahorro; en qué consiste la famosa regulación MIFID; qué características tienen productos complejos de ahorro como pagarés, subordinadas, preferentes o acciones de bancos y cajas; los mejores métodos para ahorrar de cara a la jubilación, etc.

Esta guía tiene un objetivo básico: formar e informar al consumidor, para evitar que le engañen con sus ahorros. Para ello el consumidor puede seguir este decálogo básico de consejos:

1. Exija que le entreguen el contrato y el resto de documentación antes de firmarlo, no permita que le obliguen a firmar en el acto documentos que no ha leído o entendido. Y busque asesoramiento antes de firmar.

2. Asegúrese de que su producto está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (debe figurar por escrito) y no supere los 100.000 euros en sus depósitos en la misma entidad o grupo bancario.

3. Identifique claramente quién es el emisor que garantiza el producto (puede no serlo el banco o caja que se lo vende) e investigue sobre la solvencia del mismo.

4. Si debe rellenar un test de conveniencia considérese advertido de que ese producto conlleva el riesgo de pérdida de capital.

5. Identifique claramente el producto y compruebe en el contrato que el producto es lo que usted cree, si tiene dudas acuda a ADICAE.

6. Si invierte en productos de riesgo (Bolsa, fondos de inversión, etc.) busque información imparcial de su rentabilidad en los últimos cinco años, no se fíe de productos nuevos.

7. Siga la rentabilidad de su producto al menos una vez cada seis meses, exija esa información a la entidad financiera y compruébelo con informaciones públicas (cotizaciones del mercado continuo, etc.). Evite sorpresas.

8. Recuerde que el empleado de la entidad financiera es un comercial, no es su asesor ni su amigo, y si el día de mañana tiene un problema ese comercial probablemente ni siquiera esté ya en la misma oficina dónde le conoció.

9. Busque varias ofertas para poner sus ahorros y acuda a ADICAE para recibir una información imparcial y sin compromiso que le ayude a entender completamente las ofertas que ha recibido.

10. Reparta su ahorro entre diferentes entidades y productos, porque por muchas precauciones que se tomen siempre puede fallar algo.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR ESTA Y OTRAS PUBLICACIONES DEL PROYECTO

Comentarios: 1

1 - 19-02-2016 - 16:33:40 h
Porque adicae no investigalas titulizaciones hipotecarias en fondos de inversión una vez que el mismo banco de España declara que los bancos no son los acreedores de los créditos hipotecarios titulizacion en fondos de inversión y por lo tanto no pueden pedir ejecuciones hipotecarias y solicitar el consiguiente desahucio y su posterior ejecución de cantidades funerarias 600000mil desahucios ilegales

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente