La Economía de los Consumidores

Martes, 27 de Junio de 2017

La luz no tendrá tarifa progresiva... De momento

El Ministerio de Industria ha anunciado que deja en suspenso la aplicación de peajes progresivos en la factura de la luz, que iba a suponer la penalización de aquellos hogares que consumirán electricidad por encima de la media. 

30-01-2013

Ampliar imagen

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha dado marcha atrás en su propuesta de establecer peajes progresivos en la tarifa de luz, con los que se pretendía fijar un recargo para los clientes que superaran en un 10% el consumo medio de cada hogar. Esta medida, que se preveía aplicar en los primeros meses de 2013, había sido criticada por la Comisión Nacional de la Energía, y traía bajo el brazo varios problemas para los consumidores. 

Así, tal como estaba planteada su aplicación, esta progresividad no era equitativa, ya que no tenía en cuenta cuántas personas viven en cada hogar ni su situación económica. Traía también consigo un caos técnico, porque las compañías deben cambiar sus sistemas informáticos para facturar, algo que todavía no ha ocurrido. Además, la progresividad se refiere a las lecturas reales mensuales, no estimadas, cuando en la actualidad los contadores se leen cada dos meses. Y según el Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre de 2012, la facturación eléctrica, a partir de abril de 2013, se volverá a realizar de forma bimensual, conforme a la lectura real.

Ante estas dificultades, el Ministerio deja en suspenso esta medida, pero no la retira y espera encontrar el método para llevarla acabo. Los motivos que se esgrimen es que con la progresividad se logrará un consumo más eficiente, pero el resultado hubiera sido -y aún puede ser- una factura de la luz más cara para los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente