La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

El acuerdo entre PP y PSOE por las participaciones preferentes no amplía las garantías del Arbitraje

La fórmula de Arbitraje propuesta por los partidos políticos mayoritarios para las participaciones preferentes de las entidades 'rescatadas' por el Estado, que incluye una comisión de supervisión, continúa siendo discriminatorio para la gran mayoría de los afectados. El proceso de Arbitraje aplicado hasta ahora en Novagalicia Banco y Catalunya Caixa tan sólo beneficia, como máximo, al 10% de los afectados. ADICAE apuesta por un modelo de arbitraje universal, la vía judicial colectiva y convoca nuevas movilizaciones en toda España para el 2 de febrero.

30-01-2013

Ampliar imagen

El nuevo acuerdo entre el PP y el PSOE para llegar a una solución ante el problema de las participaciones preferentes a través del Arbitraje continúa limitando a una insignificante minoría. Las 300.000 familias afectadas por la mala comercialización de las participaciones preferentes están siendo tratadas como accionistas manera injusta. Se ha demostrado que se trata de una injusticia generalizada y se requieren soluciones más amplias.

La comisión no será más que un filtro posterior al asesor privado contratado por las entidades financieras. Tan sólo constatará si la selección se ha realizado según los criterios establecidos por la entidad contratada por la banca, “criterios que no son de justicia, como correspondería”, ha señalado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. “Manda la banca, los asesores financieros y los auditores. Son ellos los que deciden qué usuarios pueden acceder al Arbitraje”, ha señalado Pardos.

ADICAE considera esta fórmula como discriminatoria y que desvirtúa el carácter universal del Arbitraje de Consumo y apuesta por un arbitraje colectivo, formada por un colegio arbitral en vez del arbitraje único propuesto; un sistema de carácter universal y no limitado por un consultor pagado por el banco. Además, es necesario dar la opción a los usuarios de realizar un arbitraje telemático para facilitar los trámites a las personas que no residen en Madrid.

ADICAE considera que el Arbitraje de Consumo es una vía extrajudicial y voluntaria que permite resolver, de una manera rápida, eficaz y gratuita, los desacuerdos que puedan surgir entre los consumidores/usuarios y los empresarios. Pero en las fórmulas diseñadas para el fraude de las participaciones preferentes está siendo adulterada. “No rechazamos el arbitraje, pero tal y como está planteado no es la solución, dado que sólo alcanzará a un número muy limitado de afectados y de manera arbitraria”, ha dicho el presidente de la Asociación.

La resolución final del Arbitraje posee carácter vinculante, por lo que es necesario conocer detalladamente los criterios que empleará el supervisor único para que los afectados no se expongan al riesgo de cerrar su acceso a la vía judicial colectiva. ADICAE empleará esta alternativa para todos aquellos afectados que, por cualquier circunstancia, no tengan garantías de solución satisfactoria en el Arbitraje.

Continúan las movilizaciones

Ante el complejo panorama al que se enfrentan cientos de miles de afectados por participaciones preferentes, en especial las correspondientes a las entidades nacionalizadas, y el intento de que asuman unas inaceptables pérdidas en forma de “quitas”, ADICAE ha convocado nuevas movilizaciones junto con diversas plataformas de afectados para el sábado 2 de febrero, que tendrán lugar en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona (1 de febrero), Valencia, Cáceres, Valladolid, Murcia, Bilbao o Logroño, entre otras.

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER HORARIOS Y LUGARES DE CADA MOVILIZACIÓN.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente