Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

El FROB invertirá 531 millones en CoCos de Grupo Cajatres y Liberbank... que podría no llegar a recuperar nunca

El FROB ha decidido 'rescatar' a Grupo Cajatres y Liberbank invirtiendo en ellos 407 y 124 millones de euros respectivamente, mediante la suscripción de obligaciones convertibles contingentes, CoCos. Inicialmente son deuda de la entidad que se convierte en acciones si se cumplen una serie de requisitos. Si el FROB quiere recuperar lo invertido tendrá que vender las acciones. Tratándose de dos entidades con graves problemas económicos, es probable que nunca se recupere totalmente la inversión.

 

20-12-2012

Ampliar imagen

 

Los consumidores siguen pagando, de sus bolsillos, los sucesivos rescates a las entidades financieras con problemas económicos. Lo están haciendo a través de un aumento desmesurado de comisiones, sufriendo la venta indebida y masiva de productos tóxicos como las participaciones preferentes, con condiciones abusivas en las hipotecas como las cláusulas suelo y también, directamente, a través de sus impuestos mediante los rescates planeados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En los últimos días el FROB ha anunciado que suscribirá obligaciones convertibles contingentes por importe de 407 millones de euros del Grupo Cajatres, y 124 millones de bonos convertibles contingentes de Liberbank. En total 531 millones de euros en CoCos -que es como se llama a estos productos en los mercados-, que el FROB podría no llegar a recuperar nunca.

No son un producto líquido. Aunque no todos son iguales, tienen una característica común: son bonos que o bien son recomprados por la entidad pasado un plazo determinado, o se convierten en acciones si se cumplen una serie de supuestos –contingencias-: que el core capital de la entidad baje del 7% o que la cotización en Bolsa alcance un nivel determinado. Es decir, si el FROB quiere recuperar su dinero, tendrá que vender sus acciones en Bolsa… con el riesgo de depreciación que ello conlleva.

Su peligro es tal que incluso se les conoce en el mercado financiero como ‘la espiral de la muerte’: si el capital básico se reduce el precio del ‘CoCo’ cae, reduciéndose su capacidad para recapitalizar la entidad lo que, a su vez, provoca caídas bursátiles y pérdidas para el bonista que trate de vender las acciones en las que se hayan convertido los ‘CoCos’, en este caso con pérdidas para el FROB y, en consecuencia, para todos los consumidores.

Dos entidades que abusan de los consumidores

Liberbank es fruto de la fusión de entre Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros de Extremadura y Cantabria; y Caja3 está formada por CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz. Estas dos entidades, a las que el Estado a través del FROB está facilitando capital, han abusado reiteradamente de los consumidores. Liberbank no solo vendió de manera masiva participaciones preferentes y deuda subordinada, sino que además publicitó un canje por depósitos que nunca llegó. 

Además estas entidades están salpicadas por escándalos como la inclusión de cláusulas abusivas en las hipotecas -cláusulas suelo- o la venta de productos tóxicos como participaciones preferentes, cédulas hipotecarias, deuda subordinada,... Además, la gran mayoría de sus comisiones están por encima de la media del resto de entidades, tal y como ha demostrado ADICAE en el estudio 'Análisis de las comisiones en tiempos de crisis. Periodo 2007-2012'.

Independientemente de cómo consiga el dinero el FROB y del montante final de la operación, es del todo punto deplorable que se siga ayudando con dinero público a entidades financieras que han abusado flagrante y multitudinariamente de los consumidores. Antes de afrontar cualquier nuevo rescate el FROB debería solucionar de manera satisfactoria para los consumidores todos los frentes que estas entidades tienen abiertos por sus reiterados abusos.

 

Comentarios: 1

1 - 08-01-2013 - 19:47:25 h
Hola buenos dias, soy estudiante de bachillerato y quería pedirles el favor haber si me pueden rellenar la siguiente ENCUESTA QUE VA DIRIGA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES. Hago el trabajo de investigación sobre este asunto. Muchas Gracias, también si me ayudan a difundir esta encuesta gracias http://www.e-encuesta.com/answer.do?testId=Zz9OnU8JFiY=

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.