La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Julio de 2019

Los afectados por preferentes aunan fuerzas y lanzan una ofensiva a nivel europeo

Miles de afectados se movilizaron hoy para apoyar la exigencia de medidas por parte de la Comision Europea. Madrid, Lugo, Valencia, Barcelona, Caceres y Sevilla han sido escenario esta mañana de manifestaciones y concentraciones de afectados por las preferentes y deuda subordinada denunciando el fraude y reclamando una marcha atras de las quitas impuestas por la Union Europea.

 

15-12-2012

Ampliar imagen

En Madrid una delegacion de representantes de Plataformas de Afectados de toda España, encabezada por el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, presenta una denuncia contra la Comision, el Consejo, el Eurogrupo y el propio MEDE y requiere al Defensor del Pueblo Europeo el inicio de una investigacion. Madrid y Lugo acogen las manifestaciones mas numerosas, mientras en Valencia, Caceres, Barcelona y Sevilla representantes de plataformas y colectivos de afectados expresan su apoyo a la exigencia de respuesta de la UE en concentraciones en las que participaron cientos de personas. Sobre estas líneas manifestación en Madrid, y abajo a la derecha manifestación en Barcelona.

Ampliar imagen

ADICAE denuncia a diversas instituciones Europeas

"El Defensor del Pueblo Europeo puede instar a todas las instituciones europeas a que corrijan la enorme injustia que se ha cometido con cientos de miles de familias en España", ha manifestado el Presidente de ADICAE minutos antes de entrevistarse con el Director de la Representacion de la Comision Europea en España, D. Francisco Fonseca, y de hacerle entrega de la denuncia contra la Comision, el Consejo, el Eurogrupo y el MEDE, entre otros, que ADICAE ha dirigido hoy al Defensor del Pueblo Europeo. Sobre estas líneas, concentración en Valencia. Abajo a la izquierda manifestación en Lugo.

Ampliar imagen

ADICAE ha acompañado a su denuncia un amplio dossier que acredita como en la comercializacion de preferentes y otros "hibridos" durante años se ha incumplido la normativa europea (Directiva MIFID) y todas las normas de proteccion de los consumidores a nivel europeo y nacional, sin que la CNMV ni organismo alguno actuaran a pesar de ser plenamente conocedores del abuso y fraude masivo que se estaba cometiendo. Abajo a la derecha concentración en Sevilla.

Ampliar imagen

Unidad para combatir el fraude de las preferentes y otros productos tóxicos

Ademas ADICAE demuestra en su escrito que el fraude buscaba expresamente lograr una recapitalizacion y mejora de los ratios de solvencia de las entidades implicadas a costa de los consumidores u mediante engaño. Una actuacion ante la que la falta de respuesta por parte de la CNMV y el conjunto de autoridades nacionales debia haber motivado la actuacion de oficio de la Comision Europea, algo que no se produjo y que contrasta con como ahora "liquida" el fraude a toda una norma como la MIFID descargando todo el coste en quienes son precisamente las victimas de ese fraude. "No obstante esta es la primera de una bateria de actuaciones prevista a nivel europeo, en las que creemos que participaran todas las platafotmas de afectados existentes en España y que incluyen la presentacion de denuncias y recursos ante el Tribunal de Estrasburgo, el Gobierno e instituciones españolas y europeas", ha añadido Manuel Pardos, que ha destacado que "unidos conseguiremos que este fraude generalizado sea reconocido por todos y corregido". Abajo a la izquierda, concentración en Cáceres.

Ampliar imagen

Muestra de la creciente estructuracion y coordinacion de las diferentes plataformas y grupos de afectados han sido tanto la Convencion celebrada esta mañana en Madrid (que ha contado con representantes de colectivos de afectados de mas de 25 provincias) como el exito de las movilizaciones celebradas hoy.

La decisión de la Comisión contra los pequeños ahorradores contribuye al descrédito de la Uniíon Europea

A juicio de ADICAE la decision de la UE de imponer quitas a los afectados por preferentes de todas las entidades que reciban ayudas "no solo es injusta y arbitraria, sino ilegal y contraria al Tratado de la UE". Ademas esta medida "ahonda en la perdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas y españolas y profundiza en su desprestigio", expreso hoy el Presidente de ADICAE.

Ante esta situacion ADICAE, junto a otras Plataformas y grupos de afectados con los que hoy ha abordado el desarrollo de una estrategia conjunta, seguira actuando en España en la via judicial mientras lleva a cabo una bateria de actuaciones ante los tribunales e instituciones europeos.

Pinche aquí para acceder a la galería de imágenes completa

Madrid

Ampliar imagen

 

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, atendiendo a los medios de comunicación.

 

Ampliar imagen

Manuel Pardos, entregando al Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco  Fonseca, la denuncia para el Defensor del Pueblo Europeo.

Barcelona

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Cáceres

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Lugo

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Sevilla

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Valencia

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Comentarios: 1

1 - 17-12-2012 - 09:50:15 h
Me gustaria que me dieran información de qué alternativas hay en realcion con las participaciones preferentes de Bankia. Información para asociarse y posibles demandas..Mi padre es uno de los afectados. Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente