Nace Cambialabanca.com, una web para forzar cambios en el sistema financiero en favor de los consumidores
Se trata de la página web del proyecto ‘Los retos de los usuarios ante los cambios del sistema bancario. Propuestas para una contratación, regulación y supervisión que mejoren las prácticas bancarias y la defensa de los consumidores’, mediante la que se quiere orientar a los usuarios de servicios financieros sobre sus derechos.
27-11-2012
ADICAE ha puesto en marcha la página web Cambialabanca.com, que engloba las actuaciones del proyecto ‘Los retos de los usuarios ante los cambios del sistema bancario. Propuestas para una contratación, regulación y supervisión que mejoren las prácticas bancarias y la defensa de los consumidores’. Se trata de un proyecto en el que, a través de una serie de jornadas, servicios de asistencia y formación, elaboración de informes, materiales, actividades en Internet, etc., ADICAE quiere impulsar cambios en el sistema financiero que beneficien a los consumidores.
Desde que se desató la crisis financiera y económica el Gobierno ha inyectado miles de millones de dinero público en la banca con el objetivo de rescatarla y cubrir sus “agujeros” contables. Además, de las 45 cajas de ahorros existentes antes de la reestructuración del sistema financiero ya solo 2 mantienen su actividad financiera como tal, el resto se han convertido en bancos, han tenido que fusionarse o han sido nacionalizadas debido a la mala gestión de sus consejos de administración.
Esta enorme contracción que ha sufrido el sistema bancario español no ha repercutido de momento positivamente en el consumidor. Al contrario, las entidades financieras que quedan avanzan hacia un modelo más caro y elitista, con desproporcionado aumento de comisiones y requisitos cada vez más exigentes para poder acceder a cualquier producto y servicio financiero.
De ahí que nuestra asociación, consciente de esta situación actual de los usuarios de servicios financieros, está desarrollando a lo largo de este año 2012 el proyecto “Los retos de los usuarios ante los cambios del sistema bancario. Propuestas para una contratación, regulación y supervisión que mejoren las prácticas bancarias y la defensa de los consumidores”. Un proyecto que pretende orientar a los usuarios de servicios financieros sobre sus derechos a la vez que advertirles de los principales abusos de las entidades financieras como de las novedades normativas en materia financiera que pueden beneficiarles a través de diversas actividades y materiales.
Además, también se pondrán de manifiesto y se debatirán en diversas jornadas autonómicas y nacionales los principales problemas que sufren los consumidores en materia financiera. Posteriormente se elaborarán documentos de conclusiones de todas estas jornadas que serán difundidos entre los principales organismos e instituciones implicadas y responsables en la mejora de los derechos de los usuarios de servicios financieros con el objetivo de proponer mejoras factibles de estos derechos.