ADICAE derrota nuevamente a Banco Popular en los tribunales por la venta de productos tóxicos de Lehman Brothers
Banco Popular ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Zaragoza a devolver los ahorros invertidos por un grupo de consumidores en productos tóxicos de Lehman Brothers, que la entidad les vendió sin informarles adecuadamente sobre los riesgos de dichos productos que, en concreto, eran unas participaciones preferentes de la entidad norteamericana.
19-11-2012
ADICAE ha sumado otra victoria en los tribunales frente a Banco Popular por el caso Lehman Brothers: la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la entidad a devolver los ahorros ‘atrapados’ en unos productos tóxicos de Lehman Brothers que la entidad vendió indebidamente a un grupo de consumidores formado por jubilados y amas de casa. Esta sentencia se une a la conseguida hace escasas semanas en el Juzgado de Primera Instancia 96 de Madrid.
Banco Popular ha puesto todas las trabas posibles en este proceso. De hecho ADICAE tuvo que presentar una apelación ante una primera sentencia que no beneficiaba a los afectados. Todo comenzó en 2006, cuando Banco Popular vendió 23 títulos de un producto financiero emitido por Lehman Brothers que resultaron ser unas participaciones preferentes de la entidad. Tras la quiebra del banco norteamericano en septiembre de 2008 los afectados intentaron recuperar sus ahorros, algo que hasta ahora había sido materialmente imposible.
Banco Popular incumple su deber de información
En la sentencia se indica que estos productos son complejos según la Ley del Mercado de Valores y que Banco Popular ha incumplido su “deber de información”, ya que los únicos datos que consta fueron facilitados son los que se reflejan en la orden de compra y en las informaciones posteriores dadas a los afectados, “datos que resultan inexpresivos respecto de la información total dada” por el banco a los consumidores defendidos por ADICAE.
En definitiva, el juez encargado del caso ha condenado a Banco Popular a devolver a los afectados la totalidad de los ahorros atrapados más los intereses legales del dinero desde la fecha de inicio del proceso judicial, así como al pago de las costas de la primera instancia.
ADICAE sigue adelante con otras demandas frente a diversas entidades que comercializaron indebidamente los productos de Lehman Brothers. Esperemos que estas sentencias ganadas por nuestra asociación sean un antecedente y que el resto de tribunales tomen nota de la misma.