ADICAE consigue que 14 clips de Caixa Girona sean declarados nulos y que la entidad sea condenada a devolver el dinero
Caixa Girona, ahora integrada en CaixaBank, deberá devolver a 14 afectados defendidos por ADICAE las cantidades cobradas por la comercialización indebida de clips hipotecarios, un producto vendido por la banca como falso seguro contra las subidas de tipos de interés.
05-11-2012
ADICAE ha defendido a 14 consumidores en reclamación de la nulidad del contrato de cobertura de tipos –también llamado clip o swap- suscritos por éstos con Caixa Girona (ahora Caixabank). La cuestión principal se centraba en determinar si Caixa Girona había informado correctamente a los consumidores del producto que iban a contratar. Es decir, si el consumidor entendió el producto que se le vendía.
La Audiencia Provincial de Girona manifiesta que Caixa Girona indujo al error a los demandantes en el momento en que vendió dicho producto como una “protección” o “cobertura” a la subida de tipos de interés en las hipotecas. Alcanza dicha conclusión por la publicidad y denominación de los contratos suscritos: “Caixa Girona te protege frente a los riesgos”. No sólo eso, sino que los testigos de Caixa Girona tampoco supieron acreditar que habían informado correctamente a los consumidores sobre la naturaleza real del producto.
Por todo ello, la Audiencia Provincial concluye que los 14 consumidores defendidos por ADICAE firmaron los contratos bajo error provocado por la entidad financiera al no dar una información clara y precisa. En consecuencia, se declara la nulidad de los contratos y se condena a Caixa Girona a la devolución de las cantidades cobradas en virtud de los mismos.
Este triunfo en los tribunales, unido a las recientes sentencias en favor de ADICAE en el caso de las cláusulas suelo, supone un nuevo respaldo a la lucha colectiva de los consumidores frente a los abusos de las entidades financieras.