La Economía de los Consumidores

Miércoles, 17 de Octubre de 2018

ADICAE espera que la CNMV no se centre únicamente en la detección de chiringuitos financieros

Según la CNMV el número de advertencias al público sobre entidades no registradas que ofrecen servicios de inversión supera en 2012 las 500. ADICAE recuerda que lo importante es poner los medios necesarios para que no sigan operando y evitar que empiecen a hacerlo otras empresas de este tipo. Además, quienes ponen en jaque los ahorros de los consumidores son, realmente, las entidades de inversión ‘registradas’.

30-10-2012

Ampliar imagen

La CNMV asegura que, en lo que va de 2012, ha advertido de más de 500 entidades no registradas que están ofreciendo servicios de inversión en España. Son los llamados chiringuitos financieros, empresas que aún teniendo una apariencia formal de legalidad como empresa y estando debidamente inscritas en el Registro Mercantil y en Hacienda, sin embargo carecen de la legitimación que les da su inscripción en el Registro correspondiente de la propia CNMV -o del Banco de España- que es obligatorio para ser consideradas empresas de servicios financieros y poder actuar libremente en el mercado financiero.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, indicó en los primeros días tras su toma de posesión, que uno de los mayores logros de los supervisores de las entidades financieras es el sistema de alertas de entidades no registradas, que pone sobre aviso de la actividad internacional de estos 'chiringuitos'. Estas entidades no están autorizadas para captar ahorro del público e incumplen de forma descarada la Ley del Mercado de Valores.

El ‘sector oficial’ es el que crea verdaderos problemas

En ADICAE consideramos que, efectivamente, la detección y advertencia al público de la existencia de chiringuitos financieros es una labor que hay que realizar. Pero la CNMV no puede quedarse exclusivamente en eso, debe ir más allá. El regulador tiene que ser capaz de impedir que estas empresas sigan ofreciendo servicios de inversión, y ha de poner los medios suficientes para que no sigan surgiendo como setas, tal y como está ocurriendo desde que comenzó la crisis.

Es preciso recordar que la CNMV no atajó el ‘modus operandi’ de empresas como Forum Filatélico, Afinsa o Arte y Naturaleza que, aprovechándose el vacío legal existente y actuando por lo tanto al margen de la legalidad, crearon una auténtica pirámide inversora en la que cientos de miles de consumidores acabaron perdiendo sus ahorros.

Y además quienes se están comportando como auténticos chiringuitos financieros, poniendo en peligro seriamente los ahorros de millones de familias, son las entidades ‘oficiales’, bancos y cajas de ahorros que han creado corralitos como los de las participaciones preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias,...

En definitiva, la CNMV hace bien en ‘vigilar’ a las entidades no registradas, pero lo que tiene que hacer es poner coto de una vez por todas a los múltiples abusos al ahorro familiar perpetrados por las entidades de crédito.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente