La Economía de los Consumidores

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Los jueces refuerzan las propuestas hipotecarias de ADICAE

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que agrupa a más de 50.000 afectados por desahucios, ejecuciones hipotecarias y cláusulas suelo, aplaude el atrevido informe de los jueces ante el Consejo General del Poder Judicial. ADICAE reclama una moratoria hipotecaria que ahora, más de un año después de ser propuesta por la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, encuentra más argumentos y motivos para su aprobación urgente.

24-10-2012

Ampliar imagen

El informe de la comisión de magistrados del Consejo General del Poder Judicial comparte muchos de los análisis y propuestas planteados por ADICAE en los últimos 5 años. La necesidad de medidas excepcionales, como una moratoria, la reforma de la Ley Concursal, propuesta por ADICAE al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y la revisión de la legislación hipotecaria reivindicada por la Asociación desde hace más de 2 años son algunos ejemplos de coincidencia que expresan lo imprescindible de las medidas propuestas.

El enfoque de partida de los jueces (los abusos bancarios, la irresponsabilidad en la concesión de crédito y la comercialización indebida de productos tóxicos) son aspectos que ADICAE viene denunciando desde el inicio de la crisis. También la perspectiva de extender a los consumidores sobreendeudados una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado viene siendo un aspecto reiteradamente reclamado por ADICAE.

Las 18 medidas planteadas en el informe suponen, además de la adopción de medidas urgentes, una auténtica revisión completa de la atrasada legislación hipotecaria, en la línea de las propuestas que ADICAE ha trasladado a los sucesivos Gobiernos y a los grupos parlamentarios, y que ha expuesto en las comisiones creadas en el Parlamento, como consta en las actas del Congreso, y que no han concluido en nada hasta el momento.

Sólo el 12% de los hipotecados con problemas se beneficia del Código de Buenas Prácticas

Las medidas planteadas en el informe al Consejo General del Poder Judicial y los abusos que el mismo pone de manifiesto no son ajenas a los crecientes problemas que la crisis hipotecaria está generando a cientos de miles de consumidores, y a la ausencia de medidas eficaces para las familias hipotecadas.

Ninguna de las iniciativas de los sucesivos Gobiernos en relación a este grave problema ha sido eficaz, tampoco la última de ellas, aprobada mediante el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecados sin recursos.

El Observatorio del Código de Buenas Prácticas creado por ADICAE el pasado marzo ha alcanzado unas demoledoras conclusiones tras analizar más de 8.400 casos de familias hipotecadas. La no aplicación masiva de las medidas contenidas en el Código, cuyos requisitos sólo cumplen un 12,8% de los hipotecados con dificultades para afrontar sus préstamos, constituye la constatación de que la dación en pago, medida fundamental que preveía el Código, no es la solución al grave problema hipotecario existente en España.

El informe elaborado por el Observatorio de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE permite comprobar cómo los estrictos requisitos establecidos para acceder al Código han convertido al mismo en un mero instrumento de marketing sin beneficio alguno para los consumidores hipotecados.

Más de la mitad de las familias (58%) que han solicitado la aplicación del Código en estos 7 meses de vigencia se han encontrado con que el valor de su vivienda superaba los máximos fijados en el Real Decreto-Ley. Además en un 65,90% de los casos en los que existían avalistas los mismos no cumplían las condiciones para la aplicación de las medidas. Estos y otros datos contenidos en el Informe del Observatorio del Código de Buenas Prácticas dan cuenta del fracaso de las medidas adoptadas en los últimos 4 años en materia hipotecaria, tal y como avanzó ADICAE hace meses.

La moratoria hipotecaria, una solución urgente e imprescindible para la paralización de embargos

Junto a este informe, el elaborado a instancia del Consejo General del Poder Judicial y los datos sobre ejecuciones, desahucios y embargos ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes, como la moratoria hipotecaria propuesta por ADICAE en reiteradas ocasiones y trasladada al Ministro de Economía, Luis de Guindos.

La moratoria hipotecaria, única medida inmediata de paralización de una sangría que perjudica a las familias y a las propias entidades, permitiría evitar temporalmente a las familias hipotecadas enfrentarse al procedimiento de ejecución hipotecaria y a la consecuente pérdida de su vivienda. También las medidas planteadas por ADICAE ante el Gobierno y el Parlamento para reformar la legislación hipotecaria se confirman como imprescindibles.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente