La Economía de los Consumidores

Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Fondos garantizados: Ni seguros ni rentables

Se trata de un producto en el que el banco o la gestora que maneja las inversiones del fondo garantizan la recuperación total del dinero invertido, pero con una serie de condiciones fuera de las cuales puede haber pérdidas. Actualmente la rentabilidad media a cinco años de los fondos garantizados que se venden en España oscila entre el 1’17% y el 1’50%.Una rentabilidad mínima a la que hay que sumar una serie de comisiones que hacen de estos fondos una inversión nada rentable.

25-09-2012

Ampliar imagen

El abanico de productos de ahorro complejos ofrecido por la banca es amplio. Todos ellos son potencialmente peligrosos para los ahorros de los consumidores y, además, muy poco rentables. El Departamento de Estudios y Publicaciones de ADICAE ha analizado recientemente las características de pagarés, fondos BRICS o depósitos estructurados, por citar sólo unos ejemplos. Hoy analizamos los fondos garantizados, que tienen una rentabilidad paupérrima en la actualidad.

¿Qué son los fondos garantizados?

Hay que dejar claro que recuperar el dinero aportado a estos fondos está garantizado, ya sea por el banco o por la entidad que dirige las inversiones del fondo (gestora). Eso sí, para lograr la recuperación íntegra del ahorro existen unos periodos de tiempo determinados. Es lo que se llaman ‘ventanas de liquidez’, fuera de estas fechas no es posible asegurar que se vaya a recuperar todo el dinero invertido inicialmente.

Los fondos de inversión obtienen su rentabilidad invirtiendo en determinados activos financieros, como puedan ser acciones, deuda pública o la evolución de una moneda en concreto. ¿Qué beneficios obtendrán los consumidores? Para saberlo hay que dividir el valor de los productos que forman la inversión –acciones, divisas, fondos de inversión,...- entre el número de participaciones del fondo. En resumen: su rentabilidad dependerá de en qué invierta la gestora el dinero total del fondo de inversión.

 Características

Si se necesita el dinero de manera anticipada, para no tener pérdidas es preciso acudir a las mencionadas ‘ventanas de liquidez’. Si se quiere rescatar el dinero anticipadamente fuera de estos periodos de tiempo, que deben venir marcados en el contrato inicial, puede haber pérdidas –que también han de estar estipuladas de antemano-.

Al vencimiento (cuando finaliza el período de garantía) podrán ocurrir dos cosas: Que la gestora ofrezca una nueva garantía, esto quiere decir que el fondo siga operativo y siga siendo garantizado; o que no se ofrezca una nueva garantía y que el fondo deje de ser garantizado. Si sucede esto, el usuario podrá solicitar el reembolso de sus participaciones, sin asumir la comisión de reembolso ni ningún otro coste, gracias al derecho de separación gratuito.

Hay varios tipos de fondos garantizados. Existen los de renta fija, que además de recuperar el capital inicial aportan una rentabilidad asegurada. Están los garantizados a vencimiento, que sólo aseguran el dinero invertido inicialmente –su rentabilidad está ligada a al rendimiento de una cesta de acciones, evolución de un índice determinado o a un fondo de inversión-. También nos encontramos con fondos garantizados de renta variable, que sólo garantizan el reembolso íntegro de la inversión inicial. Y los fondos garantizados de divisas, con una rentabilidad unida a la que tengan ciertas monedas de ciertos países.

¿Cómo funcionan los fondos garantizados?

Ejemplo

Colocamos 1.000 euros en un fondo garantizado. Su plazo es de 10 años. El banco nos garantiza una rentabilidad del 3,42% TAE, lo que equivale en términos monetarios a 1.400 euros. La gestora invierte ese dinero en la compra de un bono del Estado a 10 años al 5% anual. Pasados los 10 años obtiene un rendimiento de 1.628 euros. Yo recibo los 1.400 euros que me habían prometido y la gestora se queda con 228 euros.

Además tendría que pagar una comisión del 1,10% en concepto de gestión y depósito. Lo que supondría un coste de (1.000 x 0,011) = 11 euros. Realmente nuestra rentabilidad sería de 1.389 euros. Quedaría realmente en un 2’63% TAE. Y hay que restarle el IPC, actualmente en el 2’65%. Es decir, que incluso estaríamos perdiendo poder adquisitivo... ¿No hubiera sido mejor comprar directamente nosotros el Bono del Estado o invertir nuestro dinero en un depósito más rentable?

¿Son seguros los fondos garantizados?

El término 'garantizado' no debe tomarse en sentido literal, y menos hoy en día, cuando algunas entidades financieras están teniendo serios problemas de solvencia debido a su pésima gestión. Los activos invertidos en estos productos están separados del balance del banco y éste aporta una garantía adicional, pero en caso de quiebra esa garantía desaparece. Además una posible quiebra del banco no afectaría a la entidad gestora.

Sumando todas las comisiones, podemos llegar a pagar hasta un 7’45%, que se comen toda la rentabilidad
En los últimos años han sido un producto muy popular en España y actualmente cuentan con 2 millones de partícipes en nuestro país, operando con una cifra cercana a los 50.000 millones de euros. En general este tipo de fondos no suelen tener pérdidas, ya que invierten en productos hasta ahora seguros como la deuda pública. Pero ha habido casos en los que la entidad financiera ha intervenido para restituir las pérdidas del fondo con su garantía. En junio Unicaja tuvo que desembolsar 17.954 millones de euros para garantizar una rentabilidad del 2,25% TAE a los partícipes de un fondo garantizado que vende. Y luego otras entidades siguieron su camino y aportaron efectivo para cubrir la garantía ofrecida a los partícipes, ya que el dinero obtenido finalmente era inferior al esperado.

Colocar nuestros ahorros en un fondo variable supondría asumir un mayor riesgo, aunque la mayoría de estos fondos suelen tener una cartera de inversión donde el 90% de sus activos son deuda pública y solo un 10% son acciones cotizadas en Bolsa. En general las entidades buscan activos muy seguros para evitar sorpresas.

Antes de contratar éste producto la entidad debe informar a los usuarios sobre sus riesgos y asegurarse de que los comprenden. Lo de ‘garantizados’ es muy relativo, ya que no los avala ningún órgano oficial, solo dependerá de la solvencia de la entidad. No deben ser comercializados como depósitos bancarios, ya que no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Una mísera rentabilidad

Los fondos garantizados a 5 años tienen una rentabilidad muy baja, teniendo en cuenta que el usuario no podrá disponer de su dinero durante un amplio periodo de tiempo. Durante el año pasado tuvieron una rentabilidad media del 1,5%. Hay que tener en cuenta que la inflación del mes de agosto se disparó hasta el 2,7%.

El banco utiliza el 95% de la inversión en comprar bonos del Estado a 5 o a 10 años. Con ello se garantiza una rentabilidad fiija.  Con el 5% restante compra otros activos, y de su evolución dependerá la rentabilidad adicional que podría conseguirse.

Principales fondos de renta variable vendidos en España

 

Nombre del fondo

Rentabilidad a 5 años (%)

Sabadell BS GA. EXTRA 14

1,39

Rural G. RTA VAR IV

3

Barclays GARA EUROPA 2013

-7,43

Barclays G. BOL ZONA EURO

0,31

Ibercaja Gº GARANTIZADO 7

1,47

Rural IBEX GARANTIA 2012

1,49

Banesto G SELECC IBEX

-0,59

Santander 104 USA 2

1,49

Banesto G SELECC EUROPA

0,23

BBVA REVALORIZ EUROPA

2,56

Banesto G IBEX TOP 2

0,15

Fonduero Capital Gtzdo 9

1,39

Fuente: Inverco

La rentabilidad media de los 49 fondos garantizados de renta variable a 5 años que están registrados en la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (INVERCO) es, únicamente, del 1'17%. La inmensa mayoría de los depósitos y cuentas remuneradas existentes en el mercado superan con creces esta rentabilidad, y son productos mucho más seguros para los ahorros de los consumidores.

Principales fondos garantizados de renta fija

 

Nombre del fondo

Rentabilidad a 5 años (%)

Santander 100x100

2,48

Kutxa GARANTIZADO-8

0,8

CAI RENDIMIENTO

1,89

BBVA SOLIDEZ IV

0,11

CAI GTZDO 7

0,08

Kutxa GARANTIZADO 2013

-10,7

Fuente: Inverco

Como se puede comprobar, los fondos garantizados de renta fija tampoco tienen una rentabilidad interesante. De hecho los 31 registrados tienen una rentabilidad media a cinco años del 1'50%. Paupérrima.

Comisiones y costes

Por si esto fuera poco también hay que tener en cuenta las comisiones, que merman de manera importante la rentabilidad del ahorrador. Es un aspecto que todavía cobra más importancia en los fondos garantizados de renta variable. La rentabilidad en esos fondos es más reducida y con las comisiones aplicadas el usuario incluso podría tener pérdidas.

Las comisiones son cuantiosas. La de gestión puede llegar a ser de hasta el 2’25% de la inversión inicial. Si entramos en el fondo fuera del periodo de apertura, se pagará una comisión por suscripción. Y también se paga una comisión por rescate anticipado. Sumadas, estas dos comisiones pueden llegar hasta el 5%. Y finalmente existe una comisión por depósito por poner a disposición de la entidad nuestras participaciones. Esta comisión suele ser del 0’20% del capital inicial. Sumando todas las comisiones, podemos llegar a pagar hasta un 7’45%.

En definitiva, los fondos garantizados son productos de capa caída con una rentabilidad extremadamente baja. El banco garantiza el importe invertido inicialmente, pero hay una rentabilidad adicional que va asociada al rendimiento de varios índices y que es muy difícil de conseguir.

Por lo tanto, es aconsejable optar por la contratación de otro tipo de productos de ahorro, como los depósitos bancarios que ofrecen una rentabilidad mayor y están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. En los tiempos que corren no hay que asumir ningún riesgo innecesario, y menos a cambio de una rentabilidad baja o nula.

Comentarios: 1

1 nuria - 12-03-2015 - 01:20:40 h
tengo un fondo en el sabadell (sabadell garantia fija 12,F.I) inverti 18000 euros en junio del 2002 en el folleto pone Banco de Sabadell, SA garantiza a los partícipes a vencimiento, el 31/07/2017, el 100% del valor liquidativo de la participación el 28/06/2012 incrementado en una revalorización fija del +23,61% sobre dicho valor. La TAE garantizada para las participaciones suscritas el 28/06/2012 y que se mantengan hasta el 31/07/2017 es de +4,25%. Se ha pactado la compra a plazo de activos de deuda pública emitida por el Reino de España con vencimiento similar a la garantía quisiera saber al final que recibire cuanto dinero supondran todos los gastos? no se si venderlo y poner ese dinero en varios fondos de renta variable y retorno absoluto los dos años que le quedan lo que me interesa es saber en euros el total de los gastos si no lo vendo y si lo vendo antes de tiempo también

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Artículos relacionados en pdf
artculo pdf

TEST AL AHORRO INVERSIÓN EN ESPAÑA

Libros y estudios técnicos 206

Ver artículo en PDF