La Economía de los Consumidores

Miércoles, 26 de Junio de 2019

La morosidad de los promotores inmobiliarios se dispara hasta el 27,3% mientras la hipotecaria sólo es del 3'1%

Según publica el Banco de España la tasa de morosidad de los préstamos que las entidades financieras han concedido para actividades inmobiliarias suma ya 78.582 millones de euros, la cifra más alta de la historia. De ellos el 27’3% podrían no llegar a cobrarse nunca según el regulador. Las familias siguen haciendo enormes esfuerzos por contener su deuda hipotecaria, y su morosidad sólo se sitúa en el 3'1%.

18-09-2012

Ampliar imagen

Que la actual crisis económica que padecen principalmente los consumidores es causa, entre otros muchos factores, de la burbuja inmobiliaria cada día queda más claro. Así lo han vuelto a confirmar los datos publicados hoy por el Banco de España sobre los créditos dudosos a julio de 2012.

La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 27,3% en el segundo trimestre del presente año, con 78.582 millones de euros en créditos dudosos, la cifra más elevada desde que el Banco de España empezó a recoger estos datos en 2004. De hecho, entonces apenas se alcanzaban los 543 millones de euros.

En total la morosidad empresarial alcanza los 136.039 millones de euros, por lo que el 57’77% corresponde únicamente a las empresas ligadas al sector inmobiliario. Es más, otros 21.938 millones de euros pertenecen al sector de la construcción, por lo que el 73’89% de la morosidad empresarial responde única y exclusivamente a la construcción y el sector inmobiliario.

Mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha multiplicado por cuatro desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.

La morosidad hipotecaria, en el 3,1%

Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el segundo trimestre de 2012 el 3,1%, tres décimas por encima del nivel de 2011, del 2,8%, pero muy lejos de la morosidad de las empresas ligadas a la burbuja inmobiliaria.
 
Lógicamente, no se puede meter en el mismo saco a los consumidores –que hacen auténticos malabares para pagar sus créditos y llegar a fin de mes- que a la industria del ladrillo que, además de ser la morosa número 1, tiene a su alcance herramientas como el concurso de acreedores o la dación en pago –que conceden muchos bancos a las promotoras- para ‘escapar’ a sus deudas algo que, lamentablemente, siguen sin tener los consumidores.

Estos datos reflejan claramente que políticos y banqueros se han venido escudando hasta ahora en excusas cuando han asegurado que aprobar medidas como una moratoria hipotecaria de tres años o la dación en pago ‘a la española’, impulsadas por ADICAE, repercutirían negativamente en la economía. Las empresas tienen acceso a herramientas como la Ley Concursal o la dación en pago –que la Banca suele conceder a las promotoras- para ‘escapar’ del pago de sus deudas. Es evidente que no sería más gravoso para la economía que se pudiesen acoger a esas medidas, o similares, el 3’1% de familias que no pueden pagar su hipoteca que el hecho de que ya lo hagan el 27’3% de las empresas del ‘ladrillo’.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente