Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La ruina de los Valores Santander: pierden alrededor del 50% de su valor inicial

En 2007 Banco Santander vendió 7.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones. El 62% de los clientes ya los han transformado en acciones, y el otro 38% se verán obligados a hacerlo el 4 de octubre. Sus clientes afrontan ahora pérdidas de alrededor del 50% de su inversión inicial, a causa de las pérdidas acumuladas por las acciones del banco desde el inicio de la operación.

17-09-2012

Ampliar imagen

Los bonos convertibles en acciones son un producto de alto riesgo. Ofrecen una rentabilidad interesante pero, para recuperar el dinero invertido, hay que convertirlos en acciones y lograr venderlas. Esto casi rezando para que no haya pérdidas en el camino. Quienes en 2007 comprasen bonos convertibles del Banco Santander saben que las plegarias no siempre son escuchadas. Son los afectados por los Valores Santander, muchos de los cuales adquirieron estos productos engañados, pensando que en realidad contrataban un depósito a plazo fijo. ADICAE ya ha iniciado su defensa judicial.

La pesadilla comenzó en 2007. Entonces la entidad de Emilio Botín vendió 7.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones. Desde entonces ha habido varios periodos de conversión voluntaria, a los que han accedido el 62% de los clientes que los compraron. El otro 38% tendrán que hacerlo el 4 de octubre, obligatoriamente. Con las opciones de canje voluntario Banco Santander trataba de moderar el impacto de su entrada en Bolsa, justo en un momento en el que el sector financiero español atraviesa por uno de los peores momentos de su Historia.

Estos bonos prometían un 7,5% de rentabilidad anual el primer año. Desde entonces, el equivalente a Euribor a tres meses y un diferencial del 2’75%. Hubo 129.000 ‘víctimas’, que invirtieron como mínimo 5.000 euros en este producto. El precio de canje para la conversión fue de 16 euros, pero las ampliaciones de capital han supuesto una rebaja de este precio, que actualmente se sitúa en 12,96 euros. Según cálculos de ADICAE, las pérdidas ascienden a casi el 50%.

ADICAE ha decidido interponer una demanda frente al Banco Santander por la comercialización irregular de estos bonos convertibles. Con esta iniciativa ADICAE quiere solucionar un problema que afecta a más de 129.000 consumidores, que podrían ver cómo desaparecen sus ahorros.

PINCHE AQUÍ PARA SABER CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA.

Comentarios: 2

2 Manuel Muñoz Blanco - 18-09-2012 - 20:38:52 h
Hola, envié documentación, para adherirme a la demanda judicial, el 5 de Septiembre por correo urgente, como así me aconsejó el delegado regional de Sevilla, ya que el plazo para le demanda terminaba el 7 de septiembre. A la fecha no he tenido ninguna información de cómo se encuentra mi caso ?. Pueden decirme algo ?

1 - 17-09-2012 - 19:15:29 h
Hola, Me adjunte en Julio al grupo de afectados por los Valores Santander d e Adicae , he enviado la documentacion para la demanda judicial a los servicios juridicos de Adicae en Madrid. Pero no he recibido ninguna respuesta. Me podrian informar si ya se ha iniciado la demanda civil y si mi caso esta representado??, Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.