Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Miles de pancartas contra los abusos bancarios copan la movilización del 15S, con masiva presencia de ADICAE en representación de los consumidores

ADICAE participó en las movilizaciones del 15 de septiembre como integrante de la Cumbre Social. Unos actos reivindicativos en los que miles de consumidores y afectados por abusos bancarios volvieron a exigir cambios profundos en la operativa y control bancario para evitar la creación de nuevos y masivos fraudes a los ahorradores e hipotecados, que se están sucediendo en España desde hace quince años.

15-09-2012

Ampliar imagen

Miles de socios y simpatizantes de ADICAE participaron en los actos reivindicativos del sábado 15 de septiembre en Madrid, organizados por la plataforma Cumbre Social, que agrupa a cientos de organizaciones sociales entre las que se encuentra ADICAE. La columna antiabusos bancarios encabezada por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, partió de la sede central del Banco de España, señalado así como uno de los grandes responsables de la crisis financiera debido a su falta de acción para poner coto a los abusos bancarios, comportándose en la práctica como una auténtica patronal bancaria en lugar de como un regulador efectivo.

A pesar de que no se trataba de una manifestación contra los abusos bancarios, estos fueron los grandes protagonistas de las reivindicaciones del 15 de septiembre. La ciudadanía está harta de los atropellos financieros y así lo volvió a demostrar en Madrid, con miles de pancartas y carteles en protesta por los múltiples abusos financieros que se están cometiendo en España.

Ampliar imagenManuel Pardos tiene claro que estas movilizaciones suponen únicamente “el cohete de salida” de las protestas de los consumidores con la política económica del Gobierno ya que “los consumidores, especialmente los usuarios de la banca, tienen muchos motivos para apoyar estas protestas, puesto que son víctimas de los abusos de las entidades financieras, donde reside una parte de la causa de lo que está pasando. No obstante, tal y como señala nuestro presidente, "los problemas son tan profundos que no se van a resolver con una movilización, con lo que seguirá habiendo más".

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Manifiesto de ADICAE

Ampliar imagenDesde el comienzo de la actual crisis económica y financiera, y ante la falta de soluciones serias, ADICAE ha venido desarrollando un papel activo en defensa de los derechos de los consumidores y ciudadanos, con propuestas concretas y movilizaciones sociales en torno a los graves problemas bancarios y financieros de las familias. Es esta labor la que nos ha permitido constatar de primera mano los problemas económicos reales de las familias españolas y plantear alternativas dentro de nuestro objeto específico de asociación de consumidores que da prioridad a los problemas financieros de los consumidores. Por eso decimos no puede haber una Cumbre Social ni movilización ciudadana seria sin la presencia de los consumidores organizados y
sus reivindicaciones, tal y como las viene desarrollando ADICAE desde hace muchos años.

Nuestra adhesión como organización social se hace en el marco de las reivindicaciones propias de los consumidores de servicios financieros, cuya importancia no ha quedado en absoluto reflejada en la Declaración de la Cumbre Social, que parte de unos planteamientos políticos partidistas y olvidando que la responsabilidad es compartida, sobre todo por el sector financiero.

Ampliar imagenPor contra, en esta Declaración se propone un modelo de economía que pretende seguir fundamentándose en el consumo, sin ninguna propuesta alternativa que permita superar un consumismo acrítico y desaforado y ofrecer soluciones soluciones concretas para los graves problemas de los consumidores, que somos toda la ciudadanía que se rebela contra los rescates y los recortes impuestos por su causa, recortes que constituyen consecuencia, y no causa, de dichos rescates.

La naturaleza especuladora del sistema bancario, la manipulación y abusos a los consumidores por el oligopolio bancario, tienen que concluir si se quiere enderezar el maltrecho rumbo de nuestra economía general y con ella las economías familiares tanto o más que con los “recortes”. Sin embargo, después de años de fraudes y mal trato al ahorro, después de soportar el endeudamiento hipotecario de millones de consumidores en España, las entidades causantes de esta crisis quieren de nuevo seguir cargando con total impunidad sobre las familias las consecuencias económicas que ellas mismas han provocado. Para despistar sobre su responsabilidad directa y dolosa en la mayor crisis económica y social de la historia de España, el sistema financiero, con la anuencia e instrumentación de los Gobiernos y las Instituciones Europeas, pretende hipócritamente responsabilizar y hacer pagar también a los consumidores y ciudadanos, en realidad únicas víctimas.

Ampliar imagenEsto se pone de manifiesto en el escándalo de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos como deuda subordinada. Pero también en la colocación indiscriminada de acciones de bancos quebrados, que están diezmando a las familias ahorradoras y cuyo objetivo era salvar balances ruinosos e insostenibles, como en Bankia, Banca Cívica....., llevando a cabo una auténtica primera recapitalización de la banca fraudulentamente a costa de los consumidores.

Este engaño masivo, que ha sido denunciado ante la justicia por ADICAE en numerosos procesos colectivos penales y civiles a los que se han sumado y se siguen sumando miles de afectados, fue tolerado por la CNMV y Banco de España, que han hecho una total dejación de sus funciones de control y supervisión. Estos ahorros de cientos de miles de consumidores, que podrían destinarse a afrontar situaciones familiares extremas, no sólo quedan atrapados en los ruinosos balances de muchas entidades, sino que tras las reformas introducidas por los denominados “decretos de saneamiento del sistema financiero” pueden a verse mermados para responder del gran fraude financiero y bancario. Una situación vergonzosa que exige solución inmediata y es uno de los principales motivos de reivindicación ciudadana que la Cumbre Social, más allá de ideologías y posicionamientos políticos, no puede ignorar.

Ampliar imagenLejos de buscarse respuestas justas a la crisis financiera y económica, las medidas legislativas de “saneamiento del sistema bancario” adoptadas desde 2008 hasta ahora han tenido como objetivo exclusivo salvaguardar el sistema financiero, ignorando completamente cualquier tipo de solución digna a los consumidores con problemas bancarios de todo tipo. Así ha sucedido con el grave problema de los embargos y desahucios, que se ha pretendido solventar con un ineficiente Código Buenas Prácticas que no está impidiendo que muchas familias sigan abocadas a perder su vivienda a manos de bancos y antiguas cajas de ahorros.

Respecto de las Cajas de Ahorros, su enorme patrimonio social está siendo malvendido sin ningún control ni una justa exigencia de responsabilidades para todos aquellos que las gestionaban o dirigían desde los Consejos de Administración. ADICAE está impulsando en los tribunales una causa general a las cajas de ahorros, para pedir cuentas y responsabilidades civiles y penales por la dilapidación de un patrimonio social que pertenece a los clientes y que sin embargo está sirviendo para seguir engordando el monopolio financiero de unas pocas entidades, lo que perjudica gravemente a los derechos de los consumidores con consecuencias además sobre la labor de las organizaciones sociales y su positiva obra social.

Ampliar imagenLa situación de los consumidores no es ajena al menoscabo reiterado y progresivo del  consumo y la protección de los consumidores en los últimos Gobiernos y la ausencia de solución y respuesta a problemas endémicos como los abusos hipotecarios y los fraudes al ahorro, tales como Forum y Afinsa, la venta de productos vinculados a Lehman Brothers, o la comercialización de productos tóxicos de toda clase de manera masiva e indiscriminada, problemas y fraudes que han afectado y afectan a cientos de miles de consumidores y ciudadanos.

Respecto a la movilización del 15 de Septiembre, en ADICAE tenemos claro que la profunda crisis económica y financiera debe servir para despertar a muchos de la burbuja conformista en que habitaban. Para que las lecciones de la crisis fructifiquen en nuevos valores consumeristas, ciudadanos y sociales, como propone ADICAE, es necesaria una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar nuestra posición en la economía y el sistema financiero. Para ello hay que actuar con todos los medios a nuestro alcance pero siempre de manera organizada. El próximo 15 de septiembre es una buena ocasión para demostrar el poder de los consumidores activos y organizados en torno a ADICAE, de que se escuchen nuestras propuestas concretas para imponer unas reglas de juego razonables y democráticas a todos los cómplices de este sistema financiero corrupto que pretende perpetuarse.

Ampliar imagenNuestro apoyo a la Cumbre Social y a las Movilización del próximo día 15 de septiembre debe ir necesariamente acompañada de una gran crítica colectiva de toda la ciudadanía hacia el sector financiero como raíz de los actuales problemas para gran parte de los consumidores y la economía general. Esta crítica y sus propuestas concretas de solución deben quedar expresamente recogidas en cualquier expresión o manifestación de la Cumbre Social, así como en los contenidos del Referendum propuesto, en los que lamentable e inexplicablemente no se contemplan y que creemos que, por las razones aportadas, se procederá de inmediato a su corrección, puesto que son anhelos muy profundos de la inmensa mayoría de los consumidores y ciudadanos a los que defiende ADICAE.

Reivindicaciones y propuestas de ADICAE

El ahorro popular de las familias debe ser objeto de especial protección. Los abusos tolerados durante los últimos 15 años, y especialmente el gran fraude de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos son un grave síntoma de los espurios intereses del lobby bancario. Por eso demandamos un reforzamiento de los derechos de los pequeños ahorradores y una reforma radical de los organismos reguladores, para garantizar la protección de este derecho básico de los consumidores.

Ampliar imagenLa situación que viven cientos de miles de familias en riesgo de perder su vivienda exige respuestas. La crisis no sólo no cesa, sino que se va a recrudecer. Por eso más que nunca es absolutamente imprescindible la puesta en marcha inmediata de la moratoria hipotecaria propuesta por ADICAE, así como una necesaria Ley de Sobreendeudamiento o, al menos, de reformas eficaces en la Ley Concursal que permitan a los consumidores salvar su vivienda, como las que ha presentado ADICAE a distintos organismos y grupos políticos.

Casi tres millones de consumidores no han podido beneficiarse en las cuotas de sus préstamos hipotecarios de la bajada de tipos de interés. Bancos y Cajas de Ahorros han incluido injustas cláusulas que limitan las bajadas del tipo de interés que deben ser erradicadas de las hipotecas y resarcidos los afectados por las pérdidas. ADICAE requiere la regulación legal de las abusivas “Clausulas Suelo” en las hipotecas y la eliminación de los desequilibrios y abusos a que da lugar.

Ampliar imagenMás allá de mantener una economía basada en el consumismo, ADICAE aboga por una nueva economía y consumo responsable, también en el crédito. Los hábitos adquiridos por la situación actual han obligado a los consumidores a tomar una serie de actitudes más racionales que deben conducir a un nuevo consumidor y a un modo de vida mejor.

La participación de los consumidores es ya imprescindible y debe traducirse en su reconocimiento como agentes sociales más allá de los formalismos actuales legales de representación y consulta de los consumidores.

Elaboración de un nuevo Código de defensa y protección de los consumidores con participación de los consumidores a través de sus organizaciones.

 

Comentarios: 1

1 - 19-09-2012 - 21:06:40 h
me gustaria saber si a la caixa se le ha hecho ya la denuncia no me cogen el telefono espero que si la hayan hecho para tener lo menos a esos señores delante de la justicia, sería una quimera pero puede ser..

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.