Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La CNMV se limita a abrir insuficientes expedientes sancionadores por las participaciones preferentes

ADICAE recuerda que los nueve expedientes sancionadores abiertos por la CNMV son únicamente informes ante los que las entidades, incluso, podrían elevar un contencioso administrativo. El presidente de la CNMV, Julio Segura, “hace el canto del cisne negro, anunciando la apertura de nuevos expedientes cuando sólo le queda un mes en el cargo” denuncia el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

14-09-2012

Ampliar imagen

La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes antes de que acabe el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Estos se sumarán a los siete que ya hay en curso y elevarán a once el total en 2012. Debido a la lentitud del proceso, las primeras sanciones, si las hubiera, no se conocerán hasta 2013. Pero los afectados por participaciones preferentes no deben hacerse ilusiones, ya que estos expedientes únicamente servirán para multar a las entidades y no para obligarles a devolver el dinero captado mediante este fraude masivo.

El anuncio de la apertura de estos expedientes fue hecho por el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la presentación del balance de su gestión al frente del organismo regulador. Segura cesa de su cargo en octubre por lo que, para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, la apertura de estos nuevos expedientes es anecdótica: “En este balance Julio Segura ha hecho el canto del cisne negro, lo que ha anunciado es una apertura de expedientes sancionadores cuando ya se va a ir. Dice que tiene abiertos nueve y hará otros dos a final de año. Seguramente ya ni los hará ni los recibirá”, lamenta Pardos en una entrevista concedida a la radio catalana La Xarxa.

A estos expedientes las entidades podrán, incluso, elevar un contencioso administrativo y recurrirlos. “Es un procedimiento complejo que, aunque resultaran sancionadas las entidades, no supondría el resarcimiento de los inversores. Eso sí, podría ser un medio útil para aportar esos datos en los juzgados de que algunas entidades fueron sancionadas por malas prácticas, aunque para poder utilizarlos habría que esperar unos dos años”, indica el presidente de ADICAE.

ADICAE, en lucha judicial

Las sanciones que suelen imponer los reguladores suelen ser ridículas e insuficientes, y mucho más teniendo en cuenta que los consumidores van a seguir con sus ahorros atrapados en productos que no quisieron, participaciones preferentes, acciones o bonos convertibles, muy diferentes del depósito plazo fijo al que querían acceder. Además la CNMV debería haber actuado antes de la gestación de este corralito y no al final, ya que debería haber vigilado la forma de comercialización de estos productos.

Nuestra asociación lleva más de 10 meses luchando con todas las entidades, incluso las intervenidas, para evitar que los afectados afronten grandes pérdidas en sus ahorros. Debido a la inacción política y de los reguladores del sistema financiero, la única alternativa que queda actualmente para defender e intentar la recuperación de los ahorros de los afectados es la vía judicial.  “Lo hemos intentado todo: diálogo con las entidades, resoluciones institucionales, movilizaciones... lamentablemente no ha habido ningún resultado. Esto nos lleva a presentar demandas colectivas en los juzgados, acogiendo a todos los usuarios que estén insatisfechos tanto con los canjes de las preferentes por otros productos –en su mayoría acciones- como con la comercialización indebida inicial”, explica Pardos.

Comentarios: 1

1 - 14-09-2012 - 14:53:06 h
Quiero presentar una denuncia BBVA x clausula suelo, va a servir de algo? gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.