Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los usuarios podrían pagar hasta 500 euros por reorientar sus antenas de televisión digital

El Plan del Dividendo Digital, mediante el que el Gobierno obliga a varios canales de televisión a cambiar la frecuencia de su señal para dejar sitio a las compañías de telefonía de última generación obligará a más de 1’2 millones de familias a reorientar sus antenas de televisión digital.

06-09-2012

Ampliar imagen

La televisión digital terrestre sigue saliéndole cara a cientos de miles de familias. Si ya antes del 2 de abril de 2010 las familias españolas se vieron obligadas a cambiar miles de equipos y antenas de televisión para adaptarlas a las nuevas tecnologías, ahora casi 1’2 millones tendrán que pagar entre 100 y 500 euros, según precios de mercado, para volver a orientar sus antenas. ¿El motivo? El Plan del Dividendo Digital.

Hace ya varios meses el anterior Gobierno diseñó un proyecto para que las compañías de telefonía móvil de última generación (4G) pudieran emitir sus señales en el espacio radioeléctrico español -conjunto de frecuencias usadas para las telecomunicaciones-. Para ello algunos canales de televisión digital terrestre deberían ‘mudarse’ de frecuencia. Las subastas realizadas en el verano de 2011 entre las compañías telefónicas dejaron en las arcas del Estado alrededor de 1.800 millones de euros. Pero, ¿quién pagaría el coste de la reantenización en los hogares? En principio se iba a hacer cargo el Estado, pero...

Pero al final serán los consumidores quienes deban pagarlo. La situación crítica por la que atraviesan las arcas públicas ha propiciado que el Gobierno ‘subvencione’ sólo 45 millones de euros. Unas subvenciones que podrán pedir las comunidades de vecinos con cargo al Ministerio de Industria. El resto irán a cargo de los usuarios.

A la mayoría de las familias españolas les bastará con resintonizar sus televisores para captar la señal de los canales que cambien de frecuencia. Pero aproximadamente 1’2 millones tendrán, además, que llamar a un antenista para que cambie de orientación la antena de televisión. Según precios de mercado, la reorientación de una antena de televisión cuesta entre 100 y 500 euros, dependiendo de los equipos instalados, de si hay que instalar más cables,...

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.