La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

La CNMV multa al BBVA con 2 millones

La entidad bancaria ocultó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un patrimonio de 224,43 millones de euros, actuación que ha supuesto la comisión de una infracción muy grave por la que tan sólo se le ha multado al pago de 2 millones de euros.

13-01-2010

Ampliar imagen

Desde 1987 hasta 2000 el BBV, que posteriormente se fusionó con Argentaria, mantuvo una contabilidad paralela a la oficial en los paraísos fiscales de Jersey, Liechestein y las islas Caimán, La entidad no regularizó la situación de estas cuentas hasta 2001, cuando ya se había producido la fusión y era BBVA.

Emilio Ibarra, ex co presidente de la entidad, asumió durante la investigación y el desarrollo del proceso judicial toda la responsabilidad sobre las cuentas secretas.

La multa impuesta por el órgano supervisor está originada por el envío a la CNMV de “información financiera y contable conteniendo datos inexactos, no veraces y con omisión de aspectos relevantes, en relación con un patrimonio final por importe de 224,43 millones de euros no registrados contablemente”, según la resolución de la CNMV.

Esta sanción es firme en vía administrativa. La CNMV ha sancionado también con 24.00 euros a Banesto Bolsa por una infracción grave por el incumplimiento de las obligaciones legales en cuanto a las recomendaciones publicadas sobre Solaria Energía y Medio ambiente en febrero de 2008.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente