La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Los consumidores siguen pagando la crisis: El IPC se dispara en agosto y sube al 2,7%, la mayor tasa desde noviembre de 2011

El alza en los precios de los carburantes y lubricantes, y la picaresca de muchos comercios aprovechando la subida del IVA para inflar precios con anterioridad, hacen que el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística haya aumentado cinco décimas respecto a julio.

30-08-2012

Ampliar imagen

La inflación anual estimada del IPC en agosto es del 2,7%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 2011 (2,9%). Este indicador proporciona un avance del IPC que supondría un aumento de cinco décimas en su tasa anual, ya que en julio esta variación fue del 2,2%.

El resultado es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, señala el INE. Si este dato se confirma, la tasa anual registraría un aumento intermensual de cinco décimas. Se trataría, entonces, del mayor nivel desde noviembre de 2011, cuando el IPC se situó en el 2’9%. En solo 2 meses el IPC pasará del 1’9% al 2’7%.

Además del señalado aumento de los precios de carburantes y lubricantes, ADICAE ha detectado en las últimas semanas un aumento en el número de consultas de los consumidores por el encarecimiento de los precios que se está registrando en algunos productos de primera necesidad ante la próxima subida del IVA. Esto también podría haber repercutido en el aumento del IPC de agosto.

Comentarios: 1

1 jose antonio illescas - 15-02-2013 - 13:27:04 h
quisiera saber si con un suelo del 2% se puede negociar la supresion de esta clausula con BBVA actualmente o por norma general se muestran contrarios a esta negociación.Tambien que otras alternativas hay

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente