La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Las sociedades cotizadas no respetan el Código Unificado de Buen Gobierno

Se define como “buen gobierno” la pretensión de reforzar la democracia en las empresas cotizadas, es decir, la participación de todos los accionistas (de manera especial los pequeños accionistas) en el gobierno de la empresa. Participación que debe reflejarse en el control y toma de decisiones del Consejo de Administración.

30-12-2009

subtitular] El Código Unificado de Buen Gobierno que fue aprobado por el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 2006 no se respeta en aspectos clave según el último de los informes anuales publicados. [/subtitular]

En concreto, la mitad de las sociedades no sigue la recomendación de que el número de consejeros independientes represente al menos un tercio del total de consejeros. Tampoco se adoptan las medidas necesarias para limitar la acumulación de poder que se produce cuando el Presidente es también primer ejecutivo. La recomendación menos seguida es la que exige que se individualicen las remuneraciones de todos los consejeros. Ante esta situación el pequeño accionista se encuentra desprotegido y sin las garantías de participación e información con que debería contar.

Consejeros Independientes y remuneración

Una de las características especiales del Código Unificado radica en que, aunque su carácter es voluntario, algunas de sus definiciones son obligatorias. La sociedades no pueden clasificar como independientes a personas que no reúnan los requisitos señalados en el Código Unificado. Asimismo, una de sus recomendaciones propone que los consejeros independientes no permanezcan durante un periodo continuado de más de 12 años. Además, estos consejeros deben ser personas físicas y su nombramiento ha de ser propuesto por la Comisión de Nombramientos.

Una de las recomendaciones exige que las compañías individualicen la remuneración de cada uno de los consejeros. Esta recomendación desde que se aprobara el Código Unificado ha sido la menos seguida. Según el último de los estudios publicados únicamente el 33 % de las sociedades informa individualmente de las remuneraciones que reciben sus consejeros, una cifra totalmente insuficiente.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente