La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Banco Santander ofrece liquidez a inversores institucionales en preferentes y otros productos...¡pero sigue negándose a hacerlo con los pequeños ahorradores!

La entidad presidida por Emilio Botín ha hecho una oferta de recompra por valor de 2.000 millones de euros de ciertas emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada que cotizan en bolsas extranjeras para “proporcionar liquidez a los titulares”. Sin embargo, se niega a hacer lo propio con pequeños ahorradores a los que colocó fraudulentamente preferentes, deuda subordinada u otros productos como los Valores Santander.

23-08-2012

Ampliar imagen

Banco Santander ha lanzado una oferta de recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada que cotizan en bolsas extranjeras y cuyos tenedores son, principalmente, inversores institucionales. Una oferta mediante la que les facilitará liquidez prácticamente inmediata y que supone un fuerte agravio comparativo con, por ejemplo, los afectados por su venta masiva y fraudulenta en España de participaciones preferentes y otros productos como los Valores Santander, a quienes únicamente ha ofrecido unas acciones que, a fecha de 22 de agosto, han caído un 5’9% en lo que va de año.

La oferta realizada ahora por el Banco Santander, y comunicada en un Hecho Relevante a la CNMV, va dirigida a 21 series de deuda subordinada y participaciones preferentes “cotizados en Euronext Amsterdam, la Bolsa de Luxemburgo o en la Bolsa de Londres” y cuyo principal conjunto es de 11.473 millones de euros. La entidad presidida por Botín aceptará ofertas de venta hasta 2.000 millones de euros.

Los titulares de estos productos podrán remitir sus ofertas al banco antes del 30 de agosto, especificando el valor principal de los títulos de cada oferta y el precio de compra al que el titular los ofrece a la entidad. El 31 de agosto el banco anunciará las ofertas aceptadas, y el 4 de septiembre procederá a su liquidación, es decir, a su pago. “El propósito de la invitación es mejorar la gestión del pasivo y fortalecer el balance del Grupo Santander, así como proporcionar liquidez a los titulares”, indica la entidad.

Menosprecio a los afectados minoristas

Esta oferta de recompra, destinada principalmente a los inversores institucionales –y, en consecuencia, poderosos- representa un claro desprecio hacia los múltiples afectados por la venta masiva y fraudulenta de participaciones preferentes, deuda subordinada o Valores Santander que ha llevado a cabo la entidad, y a quienes únicamente ofreció acciones a cambio de sus títulos.

A finales de 2011 el banco lanzó una oferta de canje de participaciones preferentes por el 100% del valor nominal de cada participación... pero condicionada a la suscripción simultánea de acciones por el valor total de la operación. Una maniobra con la que el Banco Santander emitió 340 millones de acciones nuevas, un producto que le sirve para reforzar su capital ‘de máxima calidad’ según las nuevas normativas europeas de Basilea III.
Más sangrante es, si cabe, la ‘oferta’ realizada a los afectados por los Valores Santander –otro producto tóxico también vendido como falso depósito, como las preferentes-, a los que el banco les insta a cambiarlas por acciones valoradas en 12’90 euros –cuando el precio actual de la acción es de 5’518 euros. Es decir, para recuperar íntegramente el dinero invertido, las acciones tendrían que experimentar una subida de casi 7’40 euros.

ADICAE denuncia este maltrato a los pequeños clientes por parte de Banco Santander. Nuestra asociación está preparando una demanda colectiva por el caso de los Valores Santander y otra por la venta de participaciones preferentes y otros productos tóxicos. Ambas se presentarán durante el mes de septiembre. 

Comentarios: 1

1 carmelo gonzalez herreros - 29-10-2012 - 15:45:42 h
afectado valores santander contratados el 02-10-2007, cuales son los pasos aconsejables a seguir judicialmente? si mi difunta madre que los contrato creyo estar contratando un plazo fijo

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente