La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

ADICAE exige al Gobierno y al Eurogrupo que los bancos se hagan cargo de la estafa de las preferentes

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, exige que las fuerzas políticas no tapen la estafa de los bancos con las participaciones preferentes. Nuestra asociación rechaza frontalmente cualquier tipo de negociación entre el Gobierno central y la Unión Europea que contemple ‘quitas’ o ‘calendarios de pagos’ para que los ahorradores recuperen su dinero.

17-08-2012

Ampliar imagen

El Gobierno continúa sin querer darle una salida digna al corralito de las participaciones preferentes que vendieron aquellas entidades que ahora administra el Estado a través del FROB y sigue ‘negociando’ con la Unión Europea que los afectados contribuyan a la reestructuración de cada entidad, como si la banca no hubiera intentado ya recapitalizarse a costa de los afectados a los que, mediante engaños, consiguió colocarles estas participaciones preferentes en lugar de los depósitos a plazo fijo que querían la inmensa mayoría de los afectados.

ADICAE rechaza frontalmente la iniciativa del Gobierno central de negociar con Bruselas el rescate de las preferentes de las cajas de ahorro salvadas de la quiebra. Para Manuel Pardos, presidente de nuestra asociación, el deber de devolver los ahorros a los inversores es sólo de las entidades financieras, ya que son ellas las que han comercializado estos productos tóxicos. "Ante el fraude, el Eurogrupo y el Gobierno no pueden tapar la estafa de los bancos con ningún tipo de negociación y exigimos que sean ellos los que se hagan cargo", indica Pardos.

La fórmula que al parecer se está negociando entre la Unión Europea y el Gobierno para rescatar las preferentes pasaría, según diversos medios de comunicación, porque los ahorradores asumieran una quita inicial de entre el 50 y el 70% del valor de la inversión para después pactar con los ahorradores un calendario de cobro. Una propuesta totalmente lamentable, ya que el ahorrador acabaría perdiendo parte de su dinero.

ADICAE acudirá a los tribunales a principios de septiembre si las entidades no aportan una solución o devuelven todos los ahorros a los afectados por las participaciones preferentes. Más de un millón de familias están afectadas por la venta de este tipo de productos, que adquirieron mediante engaños, creyendo que se trataba de un plazo fijo cuando en realidad estamos ante un producto tóxico complejo, altamente especulativo... y con el que la Banca y el Gobierno quieren hacer pagar a los consumidores los desmanes cometidos por las entidades financieras.

Comentarios: 2

2 - 04-09-2012 - 12:27:28 h
las acciones judiciales a emprender serán civiles o penales y si son penales a qué tipo penal vendrán referidas y ¿contra quién? contra la entidad o también contra directores de sucursal . muchas gracias

1 - 17-08-2012 - 19:08:51 h
soy un afectado por las preferentes quisiera me dijeran donde puedo ponerme en contacto con ustedes para poder darle mas infomacion sobre el tema y ver que se puede hacer sobre dicha estafa

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente