La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Abril de 2019

Banesto, Novacaixagalicia, Caixabank e Ibercaja son las entidades que menos cumplen las resoluciones del Banco de España favorables a los consumidores

El banco de España reconoce en su Memoria del Servicio de Reclamaciones que “ los incrementos experimentados en los años inmediatamente anteriores no son coyunturales, sino más bien estructurales”. Señalando como uno de estos factores “la creciente complejidad de los productos financieros”.

31-07-2012

Ampliar imagen

 

También señala como una de las causas “la incidencia de la actual situación económica”, una forma de reconocer que las necesidades de financiación de la banca la están cargan en los ahorros de los consumidores. En cualquier caso, el número de reclamaciones al Banco de España en 2011 dobla el promedio entre 2002 y 2007. Destaca el descenso en reclamaciones en operaciones de activo (préstamos y créditos) lógico si tenemos en cuenta la menor concesión de productos de endeudamiento. No obstante siguen representando más del 38% del total de las reclamaciones. En particular, el Banco de España califica el grave problema de las “coberturas de riesgo de tipos de interés” como “hecho coyuntural”, lo que demuestra un completo desinterés por los graves problemas de los consumidores que siguen atados a estos auténticos contratos fraudulentos, y que el propio Banco de España ha tolerado.

Crecen las reclamaciones por tarjetas

Dentro de las materias más reclamadas destacan las tarjetas, que pasan del 19% en 2010 al 22% en 2011 del total de reclamaciones. Pese a que la ley de servicios de pago de 2009 recogía expresamente los derechos de los consumidores en este medio de pago, es una demostración de que las entidades de crédito carecen de voluntad de cumplir la ley, lo que exigiría medidas de control más contundentes.

Los bancos más incumplidores

Sin embargo lo más preocupante es la nula rectificación que hacen las entidades de crédito cuando el Banco de España da la razón al cliente, una ejemplo grave de la poca eficacia del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. En el 93% de las resoluciones favorables al cliente, Banesto no rectifica. En el 97% de los casos Novacaixagalicia; en el 83% Caixabank; e Ibercaja en el 82% de los informes favorables al cliente, no cumple la resolución del Banco de España. ADICAE viene denunciando que esta situación es intolerable para los derechos de los consumidores. Hay que mejorar la eficacia de los mecanismos de resolución de conflictos en el ámbito financiero, de lo contrario, la indefensión de los consumidores seguirá siendo un grave problema.

 

Comentarios: 2

2 - 07-08-2013 - 11:06:12 h
Por favor, publicad más información sobre Ibercaja, que también ha estafado vendiendo preferentes y subordinadas a personas jubiladas, con bajo nivel de alfabetización, etc. Estamos con el caso de mi suegra, cuando le colcoaron una subordinada que vence en 2019 (pensando ella que le renovaban un plazo fijo) ya tenía Alzheimer (aunque la familia aun no lo sabía). IBERCAJA también ha incurrido en estas malas prácticas!!

1 - 31-07-2013 - 18:53:31 h
Hola buenas tardes me han llamado diciendo que tengo una deuda con ibercaja del año 2001 que ni siquiera sabía q existía de alguna cuenta que ha generado intereses por valor de 82.81 de una empresa llamada expedita cuyo cliente es York global 53 ¿qué puedo hacer al respecto?como averiguo si esto es cierto y como nadie se ha puesto en contacto conmigo si se supone que la cuenta estaba abierta?muchas gracias por su ayuda

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente