La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

El Gobierno quiere enterrar las cajas de ahorros forzándolas a perder el control de sus bancos

Aunque las condiciones del rescate europeo al sector financiero español no implican la obligación de que todas las cajas de ahorros tengan que desprenderse del control de sus filiales bancarias, el ministro de Economía asegura que, en su gran mayoría, sí tendrán que hacerlo. ADICAE considera que es necesario que las cajas que sobrevivan a esta purga den un giro completo a su actuación en todos los ámbitos.

24-07-2012

Ampliar imagen

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado los peores presagios para las cajas de ahorros solventes: deberán desprenderse, en su gran mayoría, de sus filiales bancarias recientemente creadas. Y eso a pesar de que las condiciones del rescate europeo al sistema financiero español no implican la obligación de que todas deban hacerlo.

Esta imposición del Ministerio de Economía afectará a La Caixa, que posee el 60% de Caixabank, y a las tres cajas vascas, que son dueñas de la totalidad de Kutxabank, entre otras entidades. ¿Cómo? ¿Cuándo? El proceso de venta de acciones vendrá marcado por las negociaciones que ya tiene en marcha el Gobierno con las autoridades europeas.  Ahora el Gobierno abocará a las cajas de ahorros, previsiblemente, a convertirse en fundaciones de carácter especial y tendrán que poner en marcha un plan para reducir drásticamente sus estructuras.

La bancarización de las cajas de ahorros ha pervertido cualquier pequeño atisbo de crear unas entidades mínimamente sociales. Durante los últimos años las cajas de ahorros han funcionado como la peor versión de los bancos tradicionales, amparadas por una ‘obra social’ y un régimen de funcionamiento tenido por ‘democrático’ pero totalmente manipulado.

Así, las cajas han crecido sin una personalidad financiera propia que las distinguiese de los bancos, entrando en el juego de la especulación. Ahora están pagando las consecuencias. Es necesario que las cajas que sobrevivan a esta purga den un giro completo a su actuación en todos los ámbitos.

Las cajas de ahorros que sigan funcionando a partir de ahora como tales deberían contribuir claramente en el desarrollo del tejido económico y social del territorio en el que se encuentren, y no poner palos en las ruedas del desarrollo familiar mediante todo tipo de productos tóxicos, como han venido haciendo en los últimos lustros. Ahora más que nunca la ciudadanía debe acercarse a las cajas de ahorros y exigir su democratización.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente