La cúpula de Barclays, acusada de expulsar como socios a los accionistas minoritarios
La cúpula de la filial española de Barclays ha sido imputada por la expulsión como socios de los accionistas minoritarios a finales de 2011, tras recibir únicamente 1’5 euros por acción. ADICAE recalca la necesidad de que todos los accionistas minoritarios de las entidades financieras se unan para evitar atropellos como este.
17-07-2012
Los dos máximos dirigentes de la filial española de Barclays, su presidente Carlos Martínez de Campos y el consejero delegado Jaime Echegoyen han sido imputados por un juzgado de Madrid, acusados de un supuesto delito cometido por expulsar como socios a los accionistas minoritarios de la entidad. Barclays apenas pagó 1’5 euros por acción a estos accionistas, adquiriendo así 770.000 acciones, en unos hechos que tuvieron lugar a finales de 2011.
En la investigación se acusa a Barclays Bank de haber creado, en la Junta de Accionistas del 12 de diciembre, una mayoría ficticia en torno al socio mayoritario, Barclays Bank P.L.C., para adoptar un acuerdo en contra de los derechos e intereses legítimos de los pequeños accionistas, aprobando una compra de acciones por parte de la entidad a precios realmente bajos.
ADICAE considera vergonzosa la maniobra realizada por Barclays Bank para obtener el control total de la Junta de accionistas. Nuestra asociación está haciendo un frente común para evitar este tipo de atropellos en el futuro. ADICAE quiere que desde este momento la voz de los pequeños accionistas se oiga en estos órganos de gobierno, realizando además peticiones y protestas concretas por la gestión de las entidades antes y durante la crisis financiera.