Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE celebra la sentencia que obliga a Novagalicia a devolver 7.500 euros por participaciones preferentes e insta al resto de afectados a continuar con las reclamaciones

En la sentencia se ha declarado la nulidad del contrato y se ha condenado al banco a devolver la inversión inicial, añadiéndole el interés legal del dinero desde 2008, incidiéndose en la comercialización engañosa del producto. Esta sentencia responde casi en su totalidad a las peticiones que ADICAE lleva realizando desde hace meses.

16-07-2012

Ampliar imagen

Una jueza de Cambados (Pontevedra) ha obligado a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros a un cliente que "no fue debidamente informado de las características de riesgo" de unas participaciones preferentes adquiridas en 2008. La jueza ha estimado  la demanda interpuesta por el afectado y considera "nulo" el contrato de compra "por error del consentimiento" y porque "al demandante se le ofertó engañosamente un producto que supuestamente" cumplía las condiciones de "liquidez inmediata" que el cliente había solicitado como "determinante" para suscribirlo. La sentencia dictamina que queda probado que el demandante "no fue debidamente informado de las características de riesgo alto y posible iliquidez que presentaba el producto en cuestión".

Una sentencia que corresponde casi en la totalidad a las peticiones que ADICAE lleva exigiendo desde hace mucho tiempo. “Esta sentencia significa muchísimo, es un caso individual pero reafirma que las entidades financieras no pueden vender productos de alto riesgo como las preferentes o con una complejidad financiera grande” explica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en declaraciones efectuadas a RNE.

”Va a haber un rosario de sentencias”

El presidente de nuestra asociación avisa de que, en los próximos meses, “va a haber un auténtico rosario de sentencias individuales y colectivas. Hay más de un millón de familias de más de 52 entidades denunciadas y esto no se puede hacer de manera individual siempre”. ADICAE, que aglutina a decenas de miles de afectados en su plataforma, espera que el Gobierno tome cartas en el asunto para darle una salida digna al corralito de las preferentes. “Al menos debería ser así en los bancos nacionalizados”, apunta Pardos.

Para el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, “jurídicamente los afectados tienen todas las de ganar, aunque esta sentencia no es vinculante. Estamos ante un fraude masivo, no puntual, no concreto y no específico de unos pocos afectados. Por eso creemos que es necesaria una solución extrajudicial urgente, no se puede emplazar a un millón de familias a los juzgados”, indica.

Fernando Herrero resalta que ADICAE está “a punto de presentar una batería de reclamaciones judiciales, dado que no hay otra salida. Debería ser posible que, desde el plano político, se impulsara que las entidades se avinieran a algún tipo de diálogo que plantee una solución justa. Y también en el plano legislativo pedimos soluciones prácticas para los que ya son víctimas de este fraude. Vamos a explotar todas las vías paralelamente”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.