Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los afectados por participaciones preferentes no deben pagar el rescate bancario

El Eurogrupo pretende, según el memorando del rescate financiero a la banca española, que los afectados por participaciones preferentes de las entidades que necesiten ayuda pública afronten las pérdidas de su entidad haciendo que los bancos les paguen todavía menos por las preferentes de lo que valen actualmente –muchas emisiones han perdido entre el 40 y el 60% de su valor-. ADICAE insta a todos los afectados a que no se conformen y sigan peleando en todos los frentes contra esta injusticia.

12-07-2012

Ampliar imagen

El Departamento de Proyectos Internacionales de ADICAE está examinando cuidadosamente el memorando recientemente publicado del rescate financiero a la banca española por parte de Europa. En un primer estudio ADICAE ha comprobado que, desgraciadamente, el Eurogrupo considera ‘inversores’ en lugar de ahorradores a los tenedores de participaciones preferentes de las entidades rescatadas por el FROB, proponiendo una quita de su inversión. Es decir, como cualquier accionista, el Eurogrupo plantea que asuman las pérdidas asociadas al rescate de estas entidades.

Actualmente todavía quedan en circulación alrededor de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, la gran mayoría en Bankia –que todavía no ha anunciado su oferta de canje-. Con la redacción del memorando, el Eurogrupo se pone nuevamente del lado de la banca, tolerando que las entidades que han necesitado, o necesiten, la ayuda del Estado cambien las participaciones preferentes por productos que refuercen su capital como puedan ser las acciones. También se abre una ventana a su recompra, pero con grandes descuentos.

El Eurogrupo insta al Gobierno español a que tome las medidas legislativas necesarias para obligar a los accionistas y a los titulares de productos híbridos a que asuman una quita de su inversión. Para efectuar el canje por otro producto –acciones, por ejemplo–, Europa no quiere permitir que el banco ofrezca un 10% más que el valor de mercado que tengan las preferentes en ese momento. Actualmente la gran mayoría de las emisiones han perdido entre un 40 y un 60% de su valor inicial.

ADICAE lamenta profundamente la decisión del Eurogrupo y espera que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy tome las medidas oportunas para que no haya ningún daño económico más para los afectados por la comercialización engañosa de participaciones preferentes. El Eurogrupo no ha tenido en cuenta la mala praxis bancaria en la comercialización de este producto, ni el enorme impacto social y económico que su venta está teniendo en España, donde alrededor de un millón de familias han visto cómo la banca atrapaba gran parte de sus ahorros de toda su vida. Unos ahorros que ahora necesitan cientos de miles de familias para intentar sobrevivir a la actual crisis económica.

Ante este nuevo ataque a los afectados ADICAE continuará planteando toda serie de medidas legales ya que, en caso de que haya un fallo judicial que obligue a la entidad a devolver íntegro el dinero invertido, el mandato judicial prevalece sobre el memorando de la Comisión Europea. Es preciso que los consumidores afectados continúen luchando en todos los ámbitos posibles hasta conseguir la devolución de sus ahorros secuestrados.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.