Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE centrará su personación en la causa contra Bankia en su fraudulenta salida a Bolsa y la venta y canje de participaciones preferentes

Nuestra asociación, que ultima su personación en la causa abierta contra Bankia, espera que las comparecencias que ha pedido el PP en el Congreso de los Diputados no sean una cortina de humo. Además intentará llevar a Goirigolzarri ante la Justicia por los pactos secretos que dieron lugar a su nombramiento.

11-07-2012

Ampliar imagen

La mejor vía para clarificar lo ocurrido en Bankia es la vía judicial. Por ello ADICAE espera que las comparecencias que ha pedido el Partido Popular en el Congreso de los Diputados “no sean una cortina de humo”, tal y como ha declarado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. “Todo lo que sea transparencia en este engorroso asunto de Bankia está bien, aunque hay que ver qué capacidad de resolución y propuestas tiene la Comisión de Economía y Competitividad tras las comparecencias”, explica Pardos.

Entre las 24 peticiones de comparecencia del PP destacan las del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; los exministros socialistas de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado; el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

ADICAE está preocupada por la posibilidad de que dichas comparecencias sean una maniobra de última hora del Gobierno o algún partido para desactivar de la opinión pública la vía judicial que se ha puesto en marcha con la admisión a trámite de la querella contra el anterior Consejo de Administración de Bankia. “La vía judicial es la que tiene más instrumentos para probar lo que ha pasado, que tienen indicios de delito claramente. Vamos a llevar a Goirigolzarri al proceso de Bankia por los pactos secretos que dieron lugar a su nombramiento. Creemos que la Audiencia Nacional debe investigar este proceso”, apunta Pardos.

Goirigolzarri debería responder ante la Justicia

Es inadmisible que el nuevo máximo ejecutivo de Bankia no quiera saber nada del pasado de la entidad que preside. Se ha negado a hacer declaraciones sobre este tema. Por eso, creemos necesario que Goirigolzarri explique qué procesos han terminado provocando su nombramiento como presidente de una entidad que ha dejado tantos afectados por su fraudulenta salida a Bolsa, por la venta y posterior canje de participaciones preferentes por acciones y por la comercialización de otros muchos productos tóxicos que han puesto en peligro los ahorros de cientos de miles de consumidores.

ADICAE centrará su personación como acusación en el proceso abierto contra Bankia en la defensa de los damnificados por la mala comercialización de las acciones de Bankia y los afectados por preferentes. "Distinguimos dos tipos de perjudicados en Bankia: los accionistas engañados y los accionistas forzosos. Los primeros son los ahorradores tradicionales a quienes se colocaron acciones de la salida a Bolsa de Bankia, sin que se explicaran claramente los riesgos que asumían con ello. Los segundos son los clientes a los que se colocaron participaciones preferentes que después se han convertido en acciones de la entidad de forma forzosa", explica el presidente de ADICAE.

Desde nuestra asociación facilitaremos a todos los grupos parlamentarios los informes que ha elaborado el equipo jurídico de nuestra asociación sobre el caso Bankia, para que dispongan de toda la información posible para abordar el trabajo en la Comisión.

Comentarios: 1

1 - 27-07-2012 - 14:33:32 h
afectada de Zaragoza con preferentes de telefónica. ¿Dónde acudo?. Un saludo y gracias de antemano.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.