Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE ultima la personación en la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Bankia

Nuestra asociación ya tiene un pliego de documentación preparado y, en los próximos días, formalizará su personación en la causa. El objetivo es claro: Esclarecer un problema tan grave como las causas que han llevado a Bankia a esta situación, con una salida a Bolsa que ADICAE considera fraudulenta y hacer que este proceso sirva de ejemplo de transparencia y funcionamiento de un sistema financiero responsable.

05-07-2012

Ampliar imagen

Una vez que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción han tomado la decisión de iniciar formalmente la investigación sobre el proceso que condujo a la nacionalización de Bankia-BFA, ADICAE se personará en la causa en los próximos días ya que, tal y como ha indicado el presidente de nuestra asociación, Manuel Pardos, "la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción eran las que tenían que tomar la querella en sus manos. ADICAE sólo actuaría tras este primer paso. Ha llegado el momento y nos alegramos muchísimo".

Nuestra asociación en ningún momento ha querido verse envuelta en  demandas particulares donde pueden intervenir todo tipo de grupos políticos, abogados, oportunistas... "Siempre que nosotros intervenimos en querellas penales lo hacemos para resarcimiento de los afectados, y nunca atacando a las personas", afirma Pardos.

Sin ataques personales

ADICAE ni ha entrado ni entrará en el juego de ‘ataques’ a los 33 imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, entre los que se encuentran el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; el ex-presidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas; el ex-ministro del Interior Ángel Acebes o el actual consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú.

 "No vamos ni iremos contra ellos, no nos interesan los ataques a las personas. Las responsabilidades que se deduzcan para las personas ellos sabrán y se defenderán, pero nosotros no iremos contra las personas, sino a esclarecer qué ha pasado en este enorme problema para la economía y las finanzas", insiste Pardos.

Por ello ADICAE evitará cualquier politización del proceso porque lo prioritario es esclarecer un problema tan grave como éste y hacer que sirva de ejemplo de transparencia y funcionamiento de sistema financiero responsable. Es lo que exigen los españoles.

Más de 400.000 accionistas forzosos

El problema de Bankia, con independencia de todas las repercusiones económicas y financieras, tiene consecuencias directas sobre los accionistas, clientes y usuarios en general de la entidad. Uno de los problemas que ha tenido Bankia es que se habían vendido participaciones preferentes a más de 200.000 familias con grandes cantidades de ahorros de toda una vida, colocándoselas como imposiciones a plazo fijo. En 6 de las 7 cajas que forman Bankia a estas familias se les ha convertido en accionistas forzosos, viendo cómo gran parte de sus ahorros se difuminaban. Pero además en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) más de 400.000 familias, en condiciones de comercialización masiva y aprovechando la confianza en las cajas de toda la vida, fueron convertidas en accionistas a la fuerza.

La apertura del proceso penal de la Audiencia Nacional, añadida a otras acciones que ya está impulsando ADICAE, supone una esperanza de que los afectados tengan unas perspectivas de recuperación. Se demuestra, como ya informó ADICAE hace algunas semanas, que las cuentas de BFA-Bankia estaban falseadas en 2010 y en las propias cajas que la componían desde 2009. Lo anterior es muy importante porque se demostraría que la salida a Bolsa fue un fraude y originaría la vuelta atrás para estas familias afectadas. La Junta de Accionistas de Bankia fue exponente claro del engaño, donde se vio que los pequeños accionistas eran ahorradores engañados, no accionistas.

Comentarios: 8

8 - 29-07-2012 - 21:39:41 h
hola soy socio de adicae.Estoy muy interesado en la demanda contra BANKIA por las acciones pero se me ha pasado el tiempo para mandar el poder notarial.lo puedo mandar ya o me tengo que esperar a otra demanda? gracias

7 - 27-07-2012 - 10:36:22 h
Mi madre tiene sus ahorros en obligaciones subordinadas ya que no quisimos entrar en acciones. Nos enteramos como todos de la estafa en el momento de la llamada de teléfono para canjear por acciones. Me gustaría información vuestra para ser socio y poder hacer algo ya que estamos indefensos ante este atraco.

6 - 27-07-2012 - 09:52:45 h
Soy una afectada mas de las Preferentes de Caja Madrid(porque aunque es Bankia cada entidad que se fusionaron para constituirla va independientes,segun me han dicho en mi sucursal de Zamora)si me avisan en agosto ,segun ellos ofreceran algo y dan tampocos dias para decidir si no veo claro lo que ofrecen que puedo hacer?Si existe algun grupo de afectados en Zamora y me pudiese poner en contacto con ellos les agradeceria su informacion. Muchas gracias

5 jaume matamala blanch (www.buquegalatea.blogspot.com) - 26-07-2012 - 20:18:17 h
Cuando los BANCOS se vieron sin dinero ( Por malas inversiones ) pusieron su punto de mira en las hipotecas, después , vieron presa fácil a los jubilados con sus ahorros de toda la vida. Ahora Telefónica, ya no pinta bien. Señores, esto es un País de LADRONES de guante blanco, que no retornan el dinero ni pasan por ninguna cárcel, que hacen y deshacen las leyes, porque políticos, banqueros y jueces comen todos en el mismo plato.

4 jaume matamala blanch (www.buquegalatea.blogspot.com) - 26-07-2012 - 20:17:51 h
Cuando los BANCOS se vieron sin dinero ( Por malas inversiones ) pusieron su punto de mira en las hipotecas, después , vieron presa fácil a los jubilados con sus ahorros de toda la vida. Ahora Telefónica, ya no pinta bien. Señores, esto es un País de LADRONES de guante blanco, que no retornan el dinero ni pasan por ninguna cárcel, que hacen y deshacen las leyes, porque políticos, banqueros y jueces comen todos en el mismo plato.

3 - 17-07-2012 - 17:55:38 h
EN OPENBANK,BANCO ONLINE DEL SANTANDER TE OFRECEN UNA CUENTA BANCARIA EN LA QUE NO COBRAN COMISIONES SI METEN SU DINERO LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD Y TE DAN UNA TARJETA PARA OPERAR NO TE DAN CARTILLA SOLO POR MEDIO DE TELEFONOS O POR INTERNET PARA VER TU CUENTA.¿ES FIABLE?

2 - 13-07-2012 - 14:57:50 h
SOY UN AFECTADO DE LAS PREFERENTES DE CAJA MADRID, me han robado todos mis ahorros.DESEO SER ASOCIADO DE ADICAE Y APORTAR LO NECESARIO PARA VER SI USTEDES PUEDEN DEFENDERME.

1 - 09-07-2012 - 20:21:44 h
Hola !! Me pongo en contacto con ustedes por que estoy hecho un lio , resulta que en esta cabecera dicen que envie su consulta y antes dicen que no se contestara a ninguna pregunta , ¡ entonces que es lo que tengo que hacer ? me gustaria hacerme socio y se necesita un poco de informacion creo yo , mi consulta es la siguiente .....tengo preferentes del 2009 que me entere que las tengo hace poco me dijeron que caja Madrid se pondria en contacto con migo en Junio , despues que en Julio estoy esperando que me llamen y si me llaman que me van a ofrecer y si lo tengo que aceptar , no tengo ni idea y estoy fatal de 20.000 que tenia creo que estan ahora en 10.000 ¿ he perdido 10.000? espero que me puedan decir algo , tengo aceptar lo que me digan despues del engaño que tuve , no se que hacer .. Un saludo Félix

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.