La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Bruselas propone soluciones tardías y poco efectivas a la venta de productos tóxicos entre los consumidores

La Comisión Europea quiere aprobar, en 2014, un reglamento que obligaría a las entidades financieras a facilitar a los consumidores una mejor información sobre los productos de inversión que colocan. ADICAE lamenta que esta medida llegue muy tarde, cuando la banca ya ha intentado recapitalizarse colocando productos tóxicos entre los pequeños ahorradores, ante el silencio de los reguladores nacionales y europeos.

04-07-2012

Ampliar imagen

Tarde y mal. Así llega la Comisión Europea, nuevamente, a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha presentado un proyecto de reglamento que quiere poner límites a la comercialización de productos tóxicos por parte de la banca... pero en lugar de impulsar cambios legislativos en cada país, este reglamento se queda solamente en ‘vigilar’ la información que deberían facilitar los bancos a sus clientes cuando van a contratar un producto.

Según el proyecto –que no sería aprobado hasta el año 2014- los bancos deberán facilitar a los consumidores un folleto en el que se detallen los costes y riesgos del producto en cuestión, con una presentación que permita comparar fácilmente entre varios productos. Esto es algo que, en teoría, las entidades financieras ya deberían hacer según la normativa vigente.

Una medida corta y que llega tarde

ADICAE considera que esta medida se queda muy corta, ya que el trabajo que desde hace 25 años llevamos realizando nos demuestra que a las entidades financieras no basta con ‘sugerirles’ que no comercialicen productos de alto riesgo entre los consumidores, y que nunca es suficiente la ‘información’ que dan con sus productos.

Además esta medida llega muy tarde. En España los consumidores llevan más de 15 años soportando continuos fraudes al ahorro familiar. El último y más escandaloso el de las participaciones preferentes, producto de alto riesgo comercializado al por mayor por la banca, saltándose normativas europeas como la MiFID, con el que los bancos han conseguido ‘captar’ 30.000 millones de euros de los ahorros de casi un millón de familias españolas, y todo con el único afán de recapitalizarse.

Desde ADICAE creemos que es necesaria una investigación seria y responsable por parte de la Comisión Europea sobre la forma real de comercialización de estos productos y que se inste a los respectivos países a endurecer realmente las leyes e imponer las sanciones adecuadas en caso de detectar regularidades.

Comentarios: 1

1 Joaquin Carrasco Vargas - 04-07-2012 - 12:11:47 h
Tengo deuda subordinada especial que la CAM nos metió como un producto seguro y en ningún caso se nos avisó que era con caracter perpetuo y del mercado secundario. La pregunta es: ¿QUE PASARÁ CON ESTE PRODUCTO SI NO ACEPTO LA PROPOSICIÓN DE CANJE POR ACCIONES? ¿SE PODRÁ RECUPERAR ALGÚN DÍA?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente