La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

El Defensor del Pueblo se queda corto y sólo pide la creación de un 'semáforo' que alerte del riesgo financiero

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la CNMV y al Banco de España que utilice un código de colores para clasificar los productos financieros según su riesgo. Lamentablemente ha perdido una buena oportunidad para exigir responsabilidades e impulsar medidas legales que pongan fin a la comercialización de productos financieros de alto riesgo entre el grueso de los consumidores.

21-06-2012

Ampliar imagen

Habitualmente el Defensor del Pueblo siempre ha intentado velar, en la medida de sus posibilidades, por la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros. En años anteriores, por ejemplo, ha tachado de inoperante al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o ha pedido una moratoria hipotecaria similar a la planteada por ADICAE. Sin embargo, ahora, se ha quedado corto en cuanto a la comercialización de productos financieros de alto riesgo.

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España que apliquen un sistema que clasifique los productos financieros por su riesgo y complejidad. Para Cava de Llano, un sistema efectivo podría ser, por ejemplo, un código de colores como los que utilizan los semáforos, en el que el verde indicara un riesgo bajo, el amarillo un riesgo medio y el rojo un riesgo alto.

Entre otras propuestas, también plantea que las entidades elaboren una ficha informativa para cada producto, que se elabore un contrato tipo de intermediación –por parte de los organismos reguladores- en la compraventa de productos financieros.

Investigación y denuncia, las vías correctas

Se trata de propuestas hechas con buena intención y que podrían llegar a ser efectivas, pero que en la realidad se quedan cortas. Algunas entidades, como el Banco Santander, ya pusieron en su momento un código de colores en la información de algunos contratos –como fondos de inversión-, los contratos de intermediación ya existen también en muchos casos y, por supuesto, las fichas informativas.

En opinión de ADICAE la Defensora del Pueblo debería ahondar más en el impulso de medidas legales que impidan la comercialización de productos tóxicos de ahorro, que la Banca tiene cada vez más interés en colocar entre los consumidores. En este sentido, animamos a la Defensora del Pueblo a seguir la senda de la investigación de oficio ante la CNMV que ha abierto en el caso de las participaciones preferentes y esperamos que este tipo de investigaciones se amplíen a todos los productos tóxicos de ahorro comercializados por la Banca española.

Comentarios: 1

1 - 21-06-2012 - 17:37:29 h
Donde se manifectaran en Barcelona. Me interesa. Gracias.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente