La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

El Servicio de Atención al Cliente de Novagalicia Banco echa balones fuera y da respuestas automáticas a los afectados por participaciones preferentes

De una manera automática y sin estudiar cada caso concreto, el Servicio de Atención al Cliente de la entidad gallega está contestando con cartas ‘prefabricadas’ a las reclamaciones de los afectados por participaciones preferentes. En estas misivas no se ofrece ninguna solución. ADICAE anima a todos los afectados de esta y otras entidades a continuar con las reclamaciones y medidas legales diseñadas por nuestra asociación.

18-06-2012

Ampliar imagen

Novagalicia Banco continúa echando balones fuera en el caso de las participaciones preferentes. Así se desprende de las cartas de respuesta que están comenzando a recibir cientos de afectados que, como marca la normativa, interpusieron una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad gallega. En menos de una semana, y sin estudiar realmente el problema de cada cliente, el banco está mandando la misma carta a todos los afectados.

Se trata de un documento en el que, cínicamente, el banco dice mostrarse “absolutamente” sensible con “los problemas que están sufriendo algunos de nuestros clientes por tener sus ahorros invertidos en participaciones preferentes” por las que, además, la entidad ha suspendido el pago de intereses. Lejos de resolver efectivamente el problema y de devolver los ahorros ‘secuestrados’, el banco se escuda en que está proponiendo diversas alternativas al Banco de España, CNMV y Comisión Europea “entre las que se contemplan posibles canjes”. Si los canjes ofrecidos hasta ahora por la mayoría de las entidades, y aprobados por las autoridades competentes, no suponen una salida digna al problema... ¿cómo serán los que está proponiendo Novagalicia?

En la carta se reconoce, en cierta medida, que hubo abuso de confianza en la colocación de las participaciones preferentes a clientes con un perfil de aversión al riesgo inversor. “Entendemos su enfado y compartimos su preocupación”, se explica en una respuesta en la que al afectado no se le da ningún tipo de solución.

Ante esta actitud de Novagalicia Banco –algo, por otra parte, habitual teniendo en cuenta precedentes como el caso de los swaps- ADICAE insta a todos los afectados a permanecer unidos en la defensa colectiva de sus ahorros y a seguir las vías de presión legales y sociales diseñadas por nuestra asociación.


Comentarios: 2

2 - 19-06-2012 - 10:23:26 h
Me siento estafado porque tando la directora de mi sucursal de CajaCanarias (con la que trabajamos desde hace unos cuarenta años) como una comercial nos visitaron a nuestra tienda en varias ocasiones asegurándonos que este producto era igual que el plazo fijo que teníamos, que nunca cotizaría en bolsa, que en 48 horas cuando quisiéramos nos lo venderían y que al cabo de cinco años la entonces CajaCanarias nos reembolsaría el total del depósito si esto nos interesaba. Firmamos como todos los días que nos presentan documentos y nunca leemos la letra chica (transferencias, ingresos, talonarios, tarjetas, ICO etc.), a los dos días vino la comercial ANA por la tienda entregándonos una serie de documentos que decían ser anexos del contrato de las preferentes (ahora nos damos cuenta que era una serie de información del producto que habíamos comprado sin saber), estos últimos al leer de nuevo el contrato podemos apreciar que habíamos firmado su recepción. (Lo de siempre, firma aquí, firma aquí) Posteriormente y una vez cerrada la posibilidad de la venta (cosa de la que no nos habíamos enterado) solicitamos un ICO para la compra de un vehículo ya que nos convencieron que era mejor que pagarlo con parte de lo invertido en las Preferentes como nosotros queríamos y que la cantidad esa sería pignorada hasta el pago del préstamo (con lo que el engaño continuaba a sabiendas de que ya no se podían vender las preferentes y que tampoco nos reingresarían el capital) Posteriormente en el mes de Mayo cuando nos enteramos por la prensa de los problemas de las preferentes acudo en varias ocasiones a la Directora de mi sucursal. De La Palma (Tenerifer) y después de reconocer que efectivamente me había asegurado que en 48h se vendían y que CajaCanaria me haría efectivo el 100% del capital a los cinco años (COSA QUE TENGO GRAVADA), entre otras cosas me decía ?Si pero donde dice digo dice Diego? perteneciendo esta última frase a una conversación que creo no haber gravado. Ahora me lían con el mismo rollo para que haga la conversión a obligaciones. ¿Que hacemos?, como dicen ellos ¿perderemos nuestros ahorros?

1 Mari Carmen - 18-06-2012 - 22:31:10 h
Les agradecerian me informaran,sobre las preferentes perpetuas de la CAM. Hay alguna posibilidad de recuperar el dinero lo antes posible?? Les agradezco su respuesta y su trabajo. un saludo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente