La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

La economía de los consumidores frente a la crisis

ADICAE celebró unas jornadas sobre los retos que deben afrontar los consumidores frente a la crisis y el endeudamiento, dentro de un Proyecto europeo con participación de varias organizaciones sociales pertenecientes a la red ECDN (European Consumer Debt Network) y el respaldo de la Comisión Europea

17-12-2009

Ampliar imagen

Presupuestos familiares, crédito y endeudamiento familiar

“Standard Budgets”: formación e información para los consumidores a la hora de organizar su presupuesto familiar”, es el nombre del proyecto en el que ha participado ADICAE, junto con otras organizaciones de toda Europa pertenecientes a la red ECDN (European Consumer Debt Network) y el respaldo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. Su objetivo es la formación e información de consumidores a la hora de organizar y sacar el máximo partido a la economía familiar, prevenir el sobreendeudamiento, luchar contra la concesión irresponsable y abusiva de crédito por parte de las entidades.
En estas jornadas celebradas en Madrid, se dieron cita, junto a técnicos de ADICAE, representantes de distintas organizaciones sociales (Banco Mundial de la Mujer, AESCO- America España Solidaridad y Cooperacion), entidades financiera (la Confederación de Cajas de Ahorros de España, Triodos Bank) y Administracioens Públicas (Área de Protección Social del Ayuntamiento de Madrid).

Sólo la imaginación social aporta soluciones  
En la ponencia inaugural, efectuada por Dª Francisca Sahuquillo, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Dº. Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, se pusieron de relieve las cuestiones fundamentales y líneas básicas sobre las que se estructuraron las ponencias posteriores.
Como explicó el Presidente de ADICAE, desde 2003 esta Asociación de Consumidores ha estado alertando de la presente situación económica actual, advirtiendo que el fin de la burbuja inmobiliaria significaría el embargo de la vivienda habitual de miles de familias y que sus efectos serían cuanto menos escandalosos por la situación de marginalidad social. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial ya ha advertido del aumento de los casos embargos de viviendas. Para paliar esta situación, desde ADICAE se han intentado poner en práctica soluciones eficaces y novedosas para evitar el sistema judicial de embargo de bienes inmuebles. Entre estas figuras novedosas figura la “dación en pago”, que consistente en otorgar la vivienda en pago de la deuda existente por motivo de la compra de la primera vivienda, cancelando la responsabilidad personal por deudas pendientes a cargo del patrimonio del deudor.

Los consumidores deben reforzar su organización para conquistar sus derechos  
Esta y otras soluciones “imaginativas” son una exigencia dada la prácticamente nula normativa reparadora que existe como herramienta para proteger al consumidor endeudado o sobreendeudado. La Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, reconoció que la Ley de economía sostenible en fase legislativa puede suponer un impulso importante en la obtención de medidas administrativas y judiciales que amparen los derechos de los consumidores y usuarios. Dª Francisca Sahuquillo destacó la importante labor de ADICAE y del Consejo de Consumidores y Usuarios, impulsando un Dictamen que fue aprobado por las Asociaciones miembros del Consejo y por los sindicatos mayoritarios y remitido a la Oficina Económica del Gobierno, que hasta la fecha no se ha pronunciado. Esto demuestra la fragilidad como colectivo social de los consumidores. Ello exige como tarea previa e inmediata, crear un movimiento consumerista unido y fuerte capaz de participar en la toma de decisiones e influir en las soluciones políticas. De lo contrario cualquier propuesta justa queda en el olvido ninguneada por el Estado y el Lobby bancarios.

La educación financiera en el centro del debate  
Otra de las cuestiones  puestas sobre la mesa fue el de la educación financiera de los consumidores como solución a los muchos retos que plantea el mercado financiero, en particular a la hora de contratar un préstamo o crédito. Para Dª Pilar Cano, representante de la CECA,  “El consumo y el crédito responsable y de su interés para el sistema financiero debe basarse en una buena educación y formación ciudadana”. No obstante, como se puso de manifiesto en el debate posterior, en muchas ocasiones la educación falla completamente por el comercial que, o bien no sabe o la mayoría de las veces no quiere, advertir de los riesgos del producto. Eso sin perder de vista la política de incentivos del aentidad hacia sus empleados para que coloquen el producto bajo el criterio del “todo vale”.

Organizar a las fuerzas sociales  
Una de las conclusiones más destacadas de esta jornada fue la necesidad de coordinar actuaciones por parte de las sociedad civil organizada. Así lo manifestó en su ponencia sobre “La hipoteca como causa principal del endeudamiento de las familias en España y de desestabilización en sus economía”, Dº Gustavo Fajardo, presidente de AESCO, un colectivo que agrupa a los ciudadanos inmigrantes afectados por los numerosos abusos en la concesión de hipotecas y que ha realizado numerosas actuaciones y movilizaciones en defensa de sus derechos. Dº Gustavo, agradeció a ADICAE el apoyo prestado en sus reivindicaciones y aseguró que la línea a seguir por todos los ciudadanos es la de aunar esfuerzos reivindicativos.
En el mismo sentido se manifestó Dª Mercedes Salas, quien expuso las actuaciones llevadas a cabo por el Banco Mundial de la Mujer en el ámbito de una educación financiera y la importancia de concienciar sobre el buen uso del patrimonio familiar. Para ello destacó la necesidad de contar con los presupuestos familiares como herramienta para gestionar los recursos que generan las familias. También destacó la colaboración con ADICAE y reiteró la necesidad de colaboraciones conjuntas.

  El simulador contra el sobreendeudamiento de ADICAE en marcha  
 Para dotar de una herramienta eficaz y práctica que permita controlar los ingresos y gastos familiares de los consumidores, ADICAE ha puesto en marcha en su web http://proyectos.adicae.net/proyectos/nacionales/sobrefamiliar/simulador.php un “simulador del presupuesto familiar”, que evalúa la situación financiera del hogar, su exposición al endeudamiento,
la capacidad de generar recursos, afrontar pagos y gastos , etc. Una moderna herramienta informática, sencilla, amena y de acceso libre, que permite conocer la situación económica y prever futuros riesgos.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente