La Economía de los Consumidores

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Goirigolzarri intenta manipular a los clientes de preferentes de Caja Madrid y a los pequeños accionistas

Bankia ofrece información deliberadamente confusa para lograr que los pequeños accionistas deleguen en el Presidente del Consejo de Administración. ADICAE denuncia también a la CNMV nuevas maniobras de Bankia, incumpliendo la Ley del Mercado de Valores, en relación al canje de preferentes que pretende realizar. La Asociación está agrupando a pequeños accionistas de Bankia para organizar su participación en la Junta de Accionistas del 29 de junio.

15-06-2012

Ampliar imagen

ADICAE ha presentado un escrito ante la CNMV acreditando y denunciando una serie de maniobras  e irregularidades por parte de Bankia en relación a la convocatoria y preparación de la próxima Junta General de Accionistas.

En su denuncia, ADICAE señala cómo por parte de Bankia, cuya Junta General se celebrará el próximo 29 de junio en Valencia, se está tratando de recabar de forma irregular la máxima delegación de representación de los pequeños accionistas en favor de Goirigolzarri, ya calificado como ilegítimo Presidente de la entidad. Para ello desde las sucursales y la propia Oficina del Accionista se elude resolver las dudas de los usuarios que realizan cualquier consulta sobre la delegación de la representación para en su lugar instar al accionista a delegar en el Presidente del Consejo de Administración de Bankia.

De esta forma se intenta privar a los pequeños accionistas de sus legítimos derechos, con objeto de evitar además el ejercicio de la acción de responsabilidad social que la Plataforma de Pequeños Accionistas impulsada por ADICAE ha anunciado para la Junta General del próximo 29. Frente a todas estas maniobras, ADICAE solicita a la CNMV la investigación de los hechos denunciados, y la adopción de medidas que garanticen los derechos de los cerca de 400.000 pequeños accionistas engañados de Bankia.

Bankia pretende volver a engañar a las más de 100.000 familias afectadas por las preferentes de Caja Madrid

En su estrategia de forzar a los afectados a un canje nuevamente perjudicial Bankia, cuya propuesta de canje no ha sido autorizada ni publicada aún por la CNMV, ha comenzado la denominada “precomercialización” de dicho canje, incumpliendo así los artículos 26 y 30bis de la Ley del Mercado de Valores.

Esta circunstancia ha sido también denunciada por ADICAE a la CNMV, ante la cual ha presentado un escrito incorporando los datos de 23 de los cientos de afectados que han recibido durante esta semana llamadas desde las sucursales en las que se les citaba a reuniones en las que se les explicarían las condiciones de un canje sobre el que deberían decidir en el plazo de una semana.

De esta forma, y como ADICAE destaca a la CNMV, Bankia no sólo comienza la “venta” del canje sin la autorización preceptiva, sino que pone de manifiesto su intención de volver a incumplir toda la normativa de protección de los consumidores y los ahorradores, a los que se presiona para aceptar un canje respecto del que ninguna información seria se les va a facilitar, pues una semana es a todas luces un plazo que sólo busca recoger firmas de aceptación sobre la base del miedo, la incertidumbre y la ausencia de valoración de cualquier información.

En paralelo, y como respuesta a las manipulaciones detectadas, ADICAE intensifica su llamamiento a los pequeños accionistas a organizarse y agruparse para hacer valer sus derechos. Para ello multiplicará las asambleas que viene realizando, en las que miles de pequeños accionistas se están organizando y en las que la Plataforma de ADICAE está recibiendo centenares de delegaciones de representación para las próximas Juntas Generales de Accionistas de Bankia, Caixabank y Banca Cívica.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente