Endesa, multada con 5.475.000 euros por cambiar las condiciones de unos 300.000 clientes sin su consentimiento
La Comisión Nacional de la Competencia ha multado a Endesa con 5.475.000 euros por pasar al mercado libre a unos 300.000 clientes sin derecho a Tarifa de Último Recurso, sin su consentimiento. Aunque la sanción dista de ser ejemplar dado el volumen de negocio de Endesa, ya quisiéramos para el sector financiero multas de esta cuantía y no las ridículas que se ponen actualmente.
14-06-2012
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Endesa una multa de 5.475.000 euros por traspasar al mercado libre, sin tener su consentimiento, a los clientes sin derecho a Tarifa de Último Recurso, que estaban siendo temporalmente suministrados por su comercializadora de último recurso.
La Dirección de Investigación de la CNC acordó abrir expediente sancionador contra Endesa por una posible vulneración del artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, acusándola de transformar, sin tener el consentimiento expreso, los contratos de unos 300.000 clientes sin derecho a acogerse a la tarifa de último recurso, aplicándoles unas condiciones para el suministro de electricidad diferentes a las que corresponderían según el artículo 3.2 del RD 485/2009. Se trata de una violación de normas que constituye un acto desleal que falsea la competencia y es susceptible de afectar al interés público.
Aunque la cuantía de la multa no es significativa teniendo en cuenta el volumen de negocio de Endesa, ya quisiera el sector financiero tener unos reguladores que impusieran este tipo de multas. Sólo hay que recordar, por ejemplo, las pírricas sanciones al exvicepresidente de Caja Castilla La Mancha...