La Economía de los Consumidores

Lunes, 28 de Julio de 2014

El Sabadell obliga a los afectados de preferentes y subordinadas de la CAM a cambiarlas por acciones muy por encima de su valor actual en Bolsa

Banco Sabadell ha diseñado una maquiavélica estrategia para reforzar su capital tras la adquisición de Banco CAM. Ofrecerá canjear las preferentes y obligaciones subordinadas de la CAM por acciones que, como mínimo, valorará en 2’30 euros. Actualmente su valor en Bolsa no supera los 1’40 euros. El negocio, para el Grupo Sabadell, es redondo. ADICAE anima a los afectados a defender de forma conjunta, colectiva y organizada sus derechos.

14-06-2012

Ampliar imagen

Banco Sabadell-CAM ya está citando a los clientes de la antigua caja de ahorros con deuda subordinada o participaciones preferentes para abordar sus casos. De hecho ha entrado en funcionamiento un ‘call center’ específico para convocar a dichos clientes, que serán atendidos en sus oficinas de referencia por personal específico. Entre participaciones preferentes y deuda subordinada, Banco CAM tiene actualmente en circulación 1.630.635.350 euros. De esta cantidad, apenas 321 millones son deuda subordinada; el resto son preferentes emitidas entre 2001 y 2009.

Tal como anunció el director general del Sabadell —que ahora lo es también de CAM—, Miguel Montes, las participaciones preferentes y subordinadas serán canjeadas por acciones del Sabadell. Se trata de un canje por el 100% del valor nominal, que será abonado en efectivo. Sin embargo los afectados no verán ni un euro ‘real’, ya que automáticamente deberán reinvertir el dinero obtenido en acciones de Banco Sabadell.

Estas acciones deberán ser adquiridas a un valor todavía por determinar: o bien la media de cotización durante los 10 días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del periodo de aceptación de la oferta, o bien 2’30 euros. El precio será el más alto de estos dos valores. Es decir, como mínimo, los afectados deberán comprar acciones del Banco Sabadell a 2’30 euros. Actualmente la entidad catalana cotiza a 1’38 euros. El negocio es redondo para Banco Sabadell ya que actualmente vendería sus acciones, como mínimo, un 66’66% más caras de su cotización en Bolsa.

El juego sucio de Banco Sabadell no acaba aquí. Para tentar a los afectados a adquirir las acciones, les ofrece una amarga recompensa: pagos diferidos adicionales en efectivo de hasta el 24% del valor nominal de sus preferentes o subordinadas, por los que intentará obligar a los afectados a retener las acciones durante al menos cuatro años. De esta manera, cada trimestre irá dando un 1’5% del valor nominal de las preferentes o subordinadas. Se trata de una mera ‘propina’ por tener acciones. Con esta acción, sibilinamente, Banco Sabadell está reconociendo que es muy probable que no pague dividendos a sus accionistas en un futuro cercano.

Como se demuestra, a Banco Sabadell únicamente le importa reforzar su capital. De hecho así lo reconoce en el Hecho Relevante depositado en la CNMV, donde se explica que la oferta tiene “el objetivo de reforzar la estructura de capital del Grupo Sabadell mediante la sustitución de instrumentos de inferior condición a efectos de cómputo de los ratios de recursos propios y de solvencia por otros de la máxima calidad que permitan al Banco atender los futuros requerimientos normativos en atención a la nueva configuración del Grupo Sabadell una vez completada la adquisición de Banco CAM”. Para la entidad, el canje supone una fuerte inyección de capital. Los 1.631 millones de euros, convertidos totalmente en acciones, reforzarán su base de capital.

Ante esta actitud, acciones legales y colectivas

Las preferentes del Sabadell no se han llevado por vía judicial porque fueron los primeros en canjear por acciones en un momento en que su venta era favorable a los afectados, y la mayoría recuperó sus ahorros o una gran parte de ellos. Las cuotas participativas y las preferentes de la CAM sí se llevan por vía judicial, se está recopilando la documentación necesaria de todos aquellos que quieran demandar a la CAM por preferentes y participativas.

Ante esto ADICAE recomienda paciencia, que los afectados no se precipiten, no firmen ningún tipo de canje y cuenten con ADICAE para defender de forma conjunta los derechos de los afectados.

Comentarios: 14

14 - 21-03-2013 - 13:27:26 h
Problemas no solamente con cuatas cam ,mais tambien costes internet que aplican el sabadell sin respecto del contrato

13 - 20-01-2013 - 19:00:31 h
hola tengo 13000 titulos de cam los cuales estan en mi cuenta de valores paralizados desde el dia en el cual el sabadell adquirió la cam , que debo hacer, como puedo recuperar mi capital?. Agradeceria una respuesta.

12 francisco javier martinez paradines - 31-07-2012 - 21:39:34 h
he cambiado las preferentes por acciones pero primero fui a vds a que me asesoraran y me dieron un documento el cual cuando hice el cambio lo entrege y me lo firmaron,puedo tener algun problema y si esto se puede presentar una demanda que tengo que hacer espero por su parte informacion gracias

11 - 27-07-2012 - 10:53:36 h
Soy una afectado por las particiaciones preferentes tipo b de la CAM. Me han obligado a canjearlas por acciones del Sabadell. Me decian que de no hacerlo el dinero estaba a la buena fe de la CAM, que odía desaparecer. Entregué el formato vuestro, como que me obligaban, y me lo han cuñado en registro con un sello que pone recibido salvo exámen. Informarme para unirme a las denuncias, o por haber hecho el canje ya no tengo nada que hacer ?

10 - 24-07-2012 - 13:41:16 h
Soy una afectada por las particiaciones preferentes tipo c de la CAM. Me han obligado a canjearlas por acciones del Sabadell. Me decian que de no hacerlo el dinero estaba a la buena fe de la CAM, que odía desaparecer. Entregué el formato vuestro, como que me obligaban, y me lo han cuñado en registro. Informarme para unirme a las denuncias, o por haber hecho el canje ya no tengo nada que hacer ?

9 - 10-07-2012 - 15:08:01 h
¿es recomendable aceptar el canje que ofrece Sabadell?. En caso de aceptarlo ¿sería conveniente añadir alguna mención en la firma? Gracias

8 - 09-07-2012 - 23:38:29 h
Hola, soy un afectado por las preferentes de cam, como ya sabeis nos obligan cangearlas por acciones de sabadell me gustaria saber si es buen canje y si no es asi q puedo hacer, un saludo

7 - 28-06-2012 - 13:55:32 h
Soy un afectado de las preferentes de la CAM.Me ofrecen canjearlas por acciones del Sabadell , en unas condiciones muy desfavorables.¿Cual es su opinión?

6 pedro - 27-06-2012 - 20:01:51 h
tengo 30000? en participaciones preferennte si las vendo pierdo 11000? y si canjeo por acciones me meto otrabez en otro en gaño señor rajoi able de las preferentes y de fienda al pobre aorrador como ace con repsol y bankia

5 - 25-06-2012 - 16:11:40 h
Tengo una pregunta. Yo compre (muy mal asesorado, por lo visto) acciones de CAM en el Mercado Continúo poco antes de que la CNMV suspendiera las cotización d elas mencionadas acciones. ¿Qué hago con ellas? ¿Tienen algún valor? ¿Se trata de preferentes?

4 - 25-06-2012 - 16:09:51 h
Tengo una pregunta. Yo compre (muy mal asesorado, por lo visto) acciones de CAM en el Mercado Continúo poco antes de que la CNMV suspendiera las cotización d elas mencionadas acciones. ¿Qué hago con ellas? ¿Tienen algún valor? ¿Se trata de preferentes?

3 - 25-06-2012 - 11:14:55 h
NO ETIENDO QUE EL FNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA, ACEPTARAN ESTOS PRODUCTOS. SI ELLOS LOS ACEPTARON, COMO AHORA VAN A ACEPTAR LAS RECLAMACIONES? LA CAM DICE QUE NO HAY OTRA OPCION, ENTONCES, PERDEMOS NUESTRO DINERO. ELLOS TIENEN ABOGADOS GRATUITOS, HAY ALGUN CASO GANADO SOBRE PREFERENTES O DEUDA SUBORDINADA? POR QUE SI LO HAY, SE CREA JURISPRUDENCIA, NO? POR FAVOR CONTESTENME,MUCHAS GRACIAS. LES SALUDA UNA AFECTADA

2 - 22-06-2012 - 20:28:12 h
Soy una afectada de la CAM y como bien dicen me obligan a comprar acciones del Sabadell. Que puedo hacer para recuperar mi dinero?? Muchas gracias. Un saludo

1 - 20-06-2012 - 09:33:48 h
ES INTERESANTE EL CANJE DE PREFERENTES DE LA CAM POR ACCIONES DEL BANCO DE SABADELL O CONVIENE ESPERAR Y VER RESULTADOS

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente