Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Repsol quiere cambiar las preferentes por acciones... que han perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año

Repsol ha anunciado que planteará un canje de participaciones preferentes por deuda obligatoriamente convertible en acciones que, este año, han llegado a cotizarse a 24’350 euros... pero que actualmente valen en torno a 12 euros. Su objetivo es claro: “reducir a cero la deuda del grupo”.

06-06-2012

Ampliar imagen

Repsol tiene previsto ofrecer a finales de 2012 canjear los 3.000 millones de euros a que ascienden sus participaciones preferentes en deuda convertible necesariamente en acciones. Sus participaciones preferentes, colocadas por entidades financieras como La Caixa, cotizan actualmente al 68% de su valor nominal.

El objetivo que persigue Repsol con esta maniobra es claro: reducir a cero la deuda del grupo. ¿Beneficiará esta medida a los poseedores de participaciones preferentes? Difícilmente. Pasarían a tener un producto que sólo beneficiaría a la entidad –que vería reducida su deuda- y, al cabo de 3 años –cuando finalizara el plazo de emisión-, entrarían de lleno en el accionariado de Repsol.

¿Qué tiene esto de malo? En primer lugar, obviamente, que los consumidores seguirán sin tener su dinero al menos hasta dentro de tres años, cuando puedan recuperar parte de sus ahorros vendiendo las acciones en Bolsa. Sin embargo, ¿cómo cotizarán entonces las acciones? En lo que va de año los títulos de Repsol han pasado de cotizarse a 24’35 euros a hacerlo en la actualidad en torno a 12’85 euros. La pérdida es cuantiosa.

ADICAE continuará exigiendo que las entidades financieras que colocaron indebidamente participaciones preferentes entre los consumidores –como ocurrió con las de Repsol- devuelvan de manera inmediata la totalidad de los ahorros ‘invertidos’, reclamando la nulidad de los contratos ya que eran productos destinados a inversores especializados en la materia.

Comentarios: 3

3 - 13-01-2013 - 12:45:47 h
Hola me llamo adela me gustaria que me imformaran de mis ahorros de toda mi vida que son 24000? y ahora me acen mucha falta por que yo no cobro ninguna pension si son tan amables me gustaria saber que puedo hacer esto son participaciones preferentes de repsol les estare muy agradecidos si me cntestan un abrazo

2 - 03-12-2012 - 14:15:05 h
Teno un poco dinero en preferentes de repso, que en estos momentos me hace falta. En su dia me dijeron que podria disponer de ese dinero en cualquier momento y no es asi, me engañaron. Que puedo hacer?

1 José Maaría Ruiz Rodriguez (web - Movistar.es) - 09-10-2012 - 10:47:31 h
Hace años inverti 24.00 en Pagares de REPSOL YPF, trimestralmente sobre este importe me repartian dividendos descontando las cantidades de cobro por los Brokes, me informa el Banco y me dice que se trataban de Preferentes de Repsol y de 24.000? tengo acualmente un saldo de 16.000 ? disponibles, ahora recientemente me participa qjue tiene instrucciones del canje de las acciones preferentes de 24.000 ? por acciones de Repsol al precio actual y a su venta me darian el total de los 24.000 ?, como esto me suena a camelo, quisiera me informaran sobre los pasos a seguir.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.