La Economía de los Consumidores

Jueves, 30 de Octubre de 2014

ADICAE exige que se investiguen las inclusiones indebidas en ficheros de morosos por parte de las entidades bancarias

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, denuncia el incremento de inclusiones indebidas por deudas que no son ciertas o que no han sido reclamadas. ADICAE exige que se  inicien las investigaciones oportunas para poner fin a estas prácticas totalmente abusivas.

06-06-2012

Ampliar imagen

En los últimos meses se ha disparado el número de personas que han sido incluidas indebidamente en archivos de morosos, especialmente en los sectores de Banca y telecomunicaciones, según ha denunciado recientemente el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez.

Según el responsable las denuncias de quienes sienten vulnerado su derecho a la protección de datos crecieron en 2011 un 50%. “Esa inclusión es en muchos casos indebida, porque no se trata de una deuda cierta; porque no ha sido debidamente reclamada, o porque no se ha comunicado previamente al afectado”, señala Rodríguez.

Lamentablemente esta situación no es, ni mucho menos, nueva. La Banca lleva mucho tiempo en las primeras posiciones del ranking de entidades que vulneran la protección de datos en España. En 2010, según la Memoria de la AEPD, sólo estaba por detrás de telecomunicaciones y videovigilancia, y por delante de las administraciones públicas, servicios de Internet, spam, asuntos laborales, comercios,... figurando en tercera posición de la lista.

El Gobierno debe tomar cartas en el asunto

Desgraciadamente, esta tendencia seguramente seguirá empeorando a tenor de resoluciones como la dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero, avalando el tratamiento libre de ficheros de morosos de banca y seguros y de clientes de telefonía, entre otros sectores. De esta manera, ya queda a disposición de las empresas el tratamiento de datos sin consentimiento de los consumidores si es necesario para el interés legítimo perseguido por la empresa.

En España no existe legislación que proteja a los consumidores de los abusos de las empresas de recobro. Desde ADICAE consideramos que el Gobierno debe tomar de manera inmediata medidas que contrarresten al ‘todo vale’ y aplicando las correspondientes medidas para que estas situaciones, que desafortunadamente se repiten en el tiempo, no vuelvan a repetirse.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente