La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Nueva oportunidad para que los políticos tomen medidas ante los abusos financieros: nace una subcomisión sobre transparencia financiera

El Congreso de los Diputados ha alumbrado recientemente una subcomisión sobre transparencia financiera e hipotecaria, que comenzará sus trabajos el 30 de mayo. ADICAE espera que se cuente con la voz de los consumidores y que, esta vez, los trabajos lleguen a buen puerto y se tomen medidas efectivas de protección para los usuarios de servicios financieros ante los abusos de la Banca.

17-05-2012

Ampliar imagen

Los problemas de los consumidores y usuarios de servicios financieros, que toman forma en los reiterados y vergonzantes abusos de la Banca, siguen en primera línea de actualidad política. Ahora el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de dos nuevas subcomisiones parlamentarias de vigilancia de la reestructuración bancaria y de transparencia de la información sobre los productos financieros e hipotecarios, que celebrarán su primera sesión el 30 de mayo. Se trata de dos subcomisiones dependientes de la Comisión de Economía del Congreso.

ADICAE ya participó en los trabajos de la Subcomisión de estudio y posible reforma del sistema hipotecario español. La experiencia no pudo ser más frustrante ya que, si bien nuestra asociación usó todos los medios a su alcance para lograr una reforma profunda de dicho sistema, lo cierto es que los trabajos finalizaron prematuramente por el adelanto de las pasadas elecciones... y no hubo ninguna conclusión plausible.

La subcomisión de control de la transparencia de los productos financieros e hipotecarios tendrá como objetivo mejorar la transparencia en la información que ofrecen las entidades de crédito. Algo realmente necesario teniendo en cuenta los cientos de miles de afectados por abusos bancarios. Por su parte la subcomisión de vigilancia de la reestructuración bancaria estará encargada de vigilar que el proceso de fusiones garantice la viabilidad de las entidades resultantes y también controlará la evolución del crédito.

Estas subcomisiones estarán formadas por tres diputados de Partido Popular y PSOE y uno de CiU, La Izquierda Plural, EAJ-PNV, UpyD y Grupo Mixto, aunque todavía no se conocen los nombres concretos de los diputados que formarán parte de las mismas, ni tampoco los de las entidades y asociaciones que participarán en las sesiones de trabajo.

La primera de las subcomisiones que se pondrá en marcha será la solicitada por PP y CiU para vigilar la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, si bien hace varias semanas se rechazó otra para tratar específicamente el asunto de las participaciones preferentes.

Los consumidores exigen soluciones inmediatas

En el fondo los abusos bancarios necesitan soluciones urgentes y efectivas para los consumidores y no debates que pueden llegar a perpetuarse en el tiempo. Los múltiples fraudes al ahorro y los problemas hipotecarios hacen necesarias la implantación de medidas urgentes e inmediatas que pongan fin a los abusos cometidos por las entidades de crédito que, día sí y día también, lesionan los derechos de unos consumidores y usuarios de servicios financieros cada vez más indefensos. La indignación por estos asuntos se está haciendo visible de una manera cada vez más clara. Muy previsiblemente la solución no estará en la creación de nuevas subcomisiones de estudio.

No obstante, si finalmente ADICAE participa en las sesiones de trabajo, volveremos a trasladar a las fuerzas políticas toda la documentación que sea necesaria sobre los fraudes detectados en la comercialización de productos bancarios –preferentes, cédulas hipotecarias, swaps, bonos obligatoriamente convertibles en acciones,...- los abusos detectados en créditos hipotecarios –cláusulas suelo, clips,...-, así como los derivados de otros muchos abusos colectivos. ADICAE aportará todo lo que esté en su mano para que a partir de la creación de estas comisiones, se tomen las medidas necesarias que favorezcan la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros. Es algo que ya traspasa el límite de la urgencia...

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente