La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

El fracaso de las "reformas financieras" y de Rodrigo Rato en Bankia no deben pagarlo los consumidores

El gobierno acaba de anunciar que tiene previsto inyectar más de 7.000 millones de euros a Bankia. Con ello se pone de manifiesto de manera clara el fracaso absoluto de los planes de "reestructuración" y "saneamiento del sector bancario. Este anuncio, que supone de hecho intervenir esta entidad, ha provocado que su máximo responsable, Rodrigo Rato, dimita como presidente.

08-05-2012

Ampliar imagen

El proceso de reestructuración del sector financiero (iniciado en 2008) ha sido un completo fracaso y un error desde el principio. En el caso de Bankia, juntar a 5 cajitas financieramente deshauciadas (la Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia) con Caja Madrid y Bancaja como "reinas" sólo ha provocado un problema de mayores dimensiones. Por tanto hay que exigir responsabilidades al Banco de España que toleró un fracaso anunciado.

Hay que recordar que Bankia ya recibió 4.465 millones de euros en dinero público a través del FROB, a lo que hay que añadir la colocación indiscriminada de acciones y preferentesde Bankia en un intento desesperado por sanear sus cuentas. Hay que recordar que en la OPV de Bankia el pasado julio se captaron 3.000 millones de euros sobre todo entre pequeños ahorradores. Resulta vergonzoso que los reguladores, Banco de España y CNMV, toleraran esta operación que puede dejar sin ahorros a decenas de miles de consumidores. Una demostración de que la conversión de cajas en banco ha sido un auténtico expolio mal hecho y peor controlado.

Resulta dudoso que las cifras que se barajan de ayudas públicas (más de 7.000 millones de euros) sean suficientes para sanear una banco zombi como Bankia. En cualquier caso, esta inyección pública a Bankia no debe suponer un cheque en blanco para la entidad. Esta vergonzosa "socialización de las pérdidas" debe venir acompañada de responsabilidades de todos sus gestores y, sobre todo, ofrecer una solución digna a las decenas de miles de afectados por participaciones preferentes, pequeños acionistas y consumidores con hipotecas en riesgo de embargo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente