La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Más burocracia para los consumidores: nacen tres subcomisiones sobre transparencia bancaria. ¿Tomarán alguna medida efectiva?

El Congreso ha creado tres subcomisiones que se encargarán de analizar la reestructuración bancaria, la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios, y la comercialización y gestión de participaciones preferentes, contratos hipotecarios y otros productos.

26-04-2012

Ampliar imagen

Las fuerzas políticas mayoritarias de nuestro país continúan ‘mareando la perdiz’ en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros hace referencia. En lugar de atajar los múltiples abusos y fraudes al ahorro perpetrados por las entidades de crédito en los últimos años –el caso más sangrante y reciente, el de las participaciones preferentes-, el Gobierno parece contentarse con la creación de diversas subcomisiones de estudio sobre esta problemática.

Ya en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se creó una subcomisión de estudio y posible reforma del sistema hipotecario, que murió sin concluir sus trabajos. Lejos de llegarse a ningún acuerdo, el anterior Gobierno se despidió ‘legislando para la Banca’, aprobando la Orden ministerial de transparencia y protección del cliente de servicios financieros, que retrocede gravemente en la protección de los consumidores. ADICAE pide al Gobierno del Partido Popular que, ahora, no ocurra algo similar.

Así, pronto verá la luz una subcomisión con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones del Real Decreto ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito y a las del Real Decreto ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.

Las preferentes, a estudio

Además también se crea una subcomisión sobre la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, presentada por el PP en el Congreso, y otra subcomisión para el análisis de la transparencia informativa y supervisión de las entidades de crédito en la comercialización y gestión de participaciones preferentes, así como de otros productos financieros y de contratos hipotecarios, presentada por CiU.

Estas dos subcomisiones deberán analizar la legislación y la práctica relativa a la transparencia informativa en relación a la comercialización de productos financieros –sobre todo, de los más complejos y considerando el caso concreto de las participaciones preferentes- de los contratos hipotecarios y de los contratos de seguro. Además, analizará la forma de mejorar la capacidad de tutela de los órganos supervisores competentes en la materia.

Todas estas subcomisiones estarán formadas por tres diputados de Partido Popular y PSOE y uno de CiU, La Izquierda Plural, EAJ-PNV, UpyD y Grupo Mixto.

Los múltiples fraudes al ahorro y los problemas hipotecarios hacen necesarias la implantación de medidas urgentes e inmediatas que pongan fin a los abusos cometidos por las entidades de crédito que, día sí y día también, lesionan los derechos de unos consumidores y usuarios de servicios financieros cada vez más indefensos. Muy previsiblemente la solución no estará en la creación de nuevas subcomisiones de estudio.

No obstante, nuestra asociación volverá a trasladar a las fuerzas políticas toda la documentación que sea necesaria sobre los fraudes detectados en la comercialización de productos bancarios –preferentes, cédulas hipotecarias, swaps, bonos obligatoriamente convertibles en acciones,...- los abusos detectados en créditos hipotecarios –cláusulas suelo, clips,...-, así como los derivados de otros muchos abusos colectivos. ADICAE aportará todo lo que esté en su mano para que a partir de la creación de estas comisiones, se tomen las medidas necesarias que favorezcan la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente