La Economía de los Consumidores

Martes, 29 de Julio de 2014

'Mis ahorros, Su botín', un documental crítico sobre la banca y las instituciones financieras en España

ADICAE ha realizado una película documental en la que la realidad del ahorro y de las prácticas financieras, los fraudes al ahorro popular durante la última década y los cambios necesarios son abordados desde la perspectiva de expertos de diversos ámbitos y de las víctimas de 15 años de escándalos financieros que han golpeado duramente al ahorro de las familias.

25-04-2012

Ampliar imagen

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, hemos realizado el documental “Mis ahorros, Su botín. Ahorrar en tiempos de crisis”, que aborda las realidades y perspectivas del ahorro tras años de conflictos y en el marco de la actual situación de crisis.

El estreno tuvo lugar el 25 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y contó con la asistencia de miembros de numerosas organizaciones sociales de Madrid (ONG's, ecologistas, asociaciones de consumidores, sindicales, profesionales, profesores universitarios,...), representantes políticos, diputados y concejales de todos los partidos políticos de la región, así como responsables de instituciones de consumo y economía de las administraciones locales, autonómica y nacional.

El film, producido por ADICAE en colaboración con Audiovisol, cuenta con las intervenciones de personalidades destacadas del mundo económico, financiero y social que, junto con los testimonios de los afectados, revelan el origen, las causas de los problemas que se han sucedido, y plantean los retos que a nivel legislativo, económico, social, etc... existen de cara al futuro, en un momento en el que además el problema de las “participaciones preferentes” ha vuelto a poner en la actualidad informativa la necesidad de una mayor protección al ahorro de los consumidores y usuarios.

El relato contenido en el documental expresa además la necesidad de un cambio en las relaciones entre entidades financieras y usuarios para dar lugar a un marco de relaciones moderno y adecuado a las actuales realidades y retos del sector y de los consumidores.

La cinta, dirigida por Borja Casal, muestra el trabajo de investigación y de denuncia que desde hace años realiza ADICAE, y la existencia de alternativas reales en el tratamiento del ahorro popular, ya que consideramos que pueden y deben mejorar las relaciones entre la Banca y los clientes, apostando por un sistema financiero más justo y solidario en el que los perjudicados no sean siempre los consumidores.

Esta es, además, la segunda de las experiencias documentales de ADICAE, que en 2008 produjo “Endeudados. Atrapados en la telaraña”, film que profundiza en el sobreendeudamiento de las familias españolas en el contexto de la burbuja crediticia impulsada por las entidades financieras.

PINCHE AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTAL ÍNTEGRO.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente