La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Abril de 2019

La CAM se escuda en su proceso de venta al Sabadell para no atender los requerimientos de miles de hipotecados en riesgo de perder su vivienda

La CAM, que no se ha adherido al Código de Buenas Prácticas hipotecarias, está jugando con los préstamos hipotecarios de miles de consumidores en riesgo de perder su vivienda y de exclusión social, indicándoles que deben dirigirse a Banco Sabadell –próximo propietario de CAM y que sí se ha unido al Código- para acogerse a la nueva normativa y conseguir una refinanciación de su deuda o la dación en pago.

13-04-2012

Ampliar imagen

La CAM está haciendo creer a miles de hipotecados en riesgo de perder su vivienda y de clara exclusión social que sus préstamos hipotecarios se encuentran en un vacío legal a causa, supuestamente, del proceso de venta de CAM al Banco Sabadell. Así lo ha detectado ADICAE a través de su Plataforma Hipotecaria.

Son ya muchos los hipotecados que cumplirían con los estrictos requisitos de exclusión social especificados en el recientemente publicado Código de Buenas Prácticas hipotecarias que se han puesto en contacto con ADICAE alertando de que la CAM, que no se ha adherido al citado Código, estima que quien debe decidir sobre dichas hipotecas es Banco Sabadell, próximo propietario de la CAM y que sí se ha acogido a la nueva normativa. Sin embargo, cuando los hipotecados se dirigen al Banco Sabadell, reciben la respuesta de que hasta que no finalice el proceso de compra no podrán gestionar dichas hipotecas.

ADICAE se ha puesto en contacto con el Servicio de Reclamaciones del Banco de España que indica que, efectivamente, hasta que no finalice totalmente el proceso de venta, Banco CAM debe seguir haciéndose cargo tanto de sus préstamos hipotecarios como del resto de sus productos.

Legalmente Banco CAM está gestionado, actualmente, por el Fondo de Reordenación Estructurada Bancaria (FROB), que le otorgó 5.800 millones de euros con el objetivo de “estabilizar y garantizar la operativa normal del Grupo CAM para que este pueda cumplir con todas sus obligaciones frente a terceros”. Lejos de hacerlo, Banco CAM parece querer ‘pasarle la pelota’ a Banco Sabadell en la gestión de activos ‘problemáticos’ como este tipo de préstamos hipotecarios.

Estamos ante una muestra más de los graves perjuicios que la falta de concreción en la normativa hipotecaria española puede llegar a ocasionar a los consumidores. El Gobierno debería haber obligado a adherirse al Código de Buenas Prácticas hipotecarias, como mínimo, a todas las entidades que han recibido dinero público a través del FROB.


Comentarios: 3

3 - 13-12-2012 - 13:18:47 h
SABADELL CAM está exigiendo a sus clientes que le faciliten seguro del hogar con el beneficiario cambiado a favor de la nueva entidad, sin embargo no registran en el Registro de la Propiedad el cambio de acreedor y si cancelas la hipoteca tienes que pagar 100? más aprox. para que se inscriba el cambio de acreedor ya que quien cancela es BANCO CAM y no Caja Ahorros Mediterráneo.

2 - 31-05-2012 - 22:13:35 h
no puedo pagar hipoteca y quiero dejar la vivienda, hipoteca esta con CAM, que procedimientos son aconsejables

1 - 17-04-2012 - 16:37:42 h
BUENAS TARDES: ESCRIBO EN NOMBRE DE MI MADRE.ELLA NO TIENE HIPOTECA,PERO SI UNOS BONOS CONTRATADO EN LA ENTIDAD CAM,CON LOS AHORROS DE TODA SU VIDA.EN VENTANILLA DE LA OFICINA DE CAM DE ALICANTE,A LA CUAL PERTENECE,NO LO DAN EXPLICACIONES,NI GARANTÍAS,DEL ESTADO DE SU DINERO,NI POSIBILIDAD ALGUNA DE PODER RECUPERARLO. SALUDOS

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente