La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Febrero de 2019

ADICAE advierte que las financieras y otras empresas dedicadas al crédito hipotecario no se han adherido al Código de Buenas Prácticas

La mayor parte de bancos, cajas y cooperativas de crédito se han acogido al restrictivo Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de las deudas hipotecarias. Sin embargo las financieras ni otras empresas dedicadas al crédito hipotecario, que suelen incluir en las hipotecas condiciones todavía más sangrantes para los consumidores, no se han adherido a la normativa.

12-04-2012

Ampliar imagen

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha publicado la lista de entidades que han decidido adherirse al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de las deudas hipotecarias. Una lista en la que aparecen un total de 88 entidades, entre bancos y cajas de ahorros.

Sin embargo no han querido asumir dicho Código las financieras, como por ejemplo Credifimo, ni tampoco la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Muchas de ellas pertenecientes a bancos y cajas de ahorros. Sólo entre estas dos entidades acumulan más del 7% de las reclamaciones planteadas ante la Plataforma Hipotecaria de ADICAE.

Tampoco lo han hecho otro tipo de empresas dedicadas profesionalmente a la concesión de créditos hipotecarios, que se regulan por la Ley 2/2009, por lo que en términos generales alrededor de un 15% de los hipotecados no tendrían ni siquiera la opción de intentar acogerse al Código de Buenas Prácticas, según datos de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE.

Ante la falta de sensibilidad de este tipo de entidades ADICAE, que vigilará el cumplimiento del Código por parte de las entidades adheridas, insta a los organismos reguladores –Banco de España, Ministerio de Economía y Comunidades Autónomas- a que abran las correspondientes inspecciones sobre cómo han comercializado los créditos hipotecarios estas empresas.
 
Una norma claramente insuficiente

Ante la insuficiencia de las soluciones propuestas por este Código ADICAE va a vigilar que las entidades adheridas lo cumplan en su totalidad, e incluso apliquen sus soluciones a los hipotecados más allá de sus estrictas condiciones. Además es preciso indicar que la dación en pago no es la verdadera solución al problema, ya que el consumidor pierde su vivienda.

Lo que habría que evitar –y no les interesa hacerlo a las entidades financieras- son los procesos judiciales de embargo o, en todo caso, paralizarlos en sus primeras fases. Para ello el Gobierno tiene sobre la mesa una moratoria hipotecaria por tres años, planteada por ADICAE y que permitiría a gran parte de los hipotecados con problemas económicos no pagar su hipoteca –ni siquiera intereses- durante ese periodo de tiempo, en busca de mejores soluciones.

Comentarios: 2

2 dolores - 16-08-2012 - 22:25:42 h
qui siera saber si credifimo que pertenece a caja sol esta acojido al codigo de buenas practicas porque no quiere negociar mi hipoteca nos echan a la calle gracias

1 - 21-04-2012 - 11:39:35 h
donde puedo ver el listado de cajas y bancos que se han acojido a codigo de buenas practicas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente