La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Junio de 2019

La presión de ADICAE comienza a dar sus frutos: la Banca empieza a dar soluciones 'dignas' al corralito de los productos tóxicos

CajaSur y Mare Nostrum han anunciado que cambiarán una emisión de participaciones preferentes y varias de obligaciones subordinadas respectivamente por depósitos a plazo fijo. Se trata, sin lugar a dudas, de un pequeño triunfo de la presión social y las denuncias efectuadas por ADICAE por la comercialización indebida de este tipo de productos.

12-03-2012

Ampliar imagen

La presión social encabezada por ADICAE y seguida con efectividad por decenas de miles de afectados por la comercialización de productos tóxicos de ahorro, y las denuncias efectuadas por nuestra asociación ante la CNMV y otros organismos comienzan a dar sus frutos: los consumidores están forzando a la Banca a dar su brazo a torcer y algunas entidades comienzan a ofrecer salidas ‘dignas’ al corralito creado por la comercialización indebida y masiva de productos tóxicos de ahorro.

Por el momento las soluciones ‘menos malas’ de las ofertadas hasta ahora por la Banca son los recientes anuncios de CajaSur y Banco Mare Nostrum de recomprar una emisión de participaciones preferentes y varias de deuda subordinada, respectivamente, y cambiarlas por depósitos a plazo fijo.

CajaSur cambia una emisión de preferentes

CajaSur canjeará la emisión de participaciones preferentes Serie A realizada el 15 de diciembre del 2000. Se trata de una emisión por valor de 150 millones de euros, que la entidad recomprará por el 100% de su valor nominal, es decir, sin pérdidas para los afectados. ADICAE examinará la letra pequeña para comprobar en realidad las características del canje, ya que CajaSur obligará a los afectados a contratar un depósito a plazo fijo con vencimiento a 3 años, del cual no ha publicado sus condiciones.

Se trata de opciones ‘menos malas’ que los canjes ofrecidos por otras entidades De esta manera los afectados que acepten este canje pasarán a tener un producto mucho más sencillo y seguro como es un depósito –cubierto hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos-, pero todavía se desconocen tanto la rentabilidad –cualquier porcentaje por debajo del IPC sería perder dinero- como las diversas comisiones, ni si CajaSur pondrá oposición a su rescate anticipado.

Pobre rentabilidad en la oferta de Mare Nostrum

Por su parte Banco Mare Nostrum, una entidad creada por la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, ofrecerá a los inversores en obligaciones subordinadas la recompra de sus títulos, también a cambio de valores a plazo fijo. La propuesta afecta a títulos por valor nominal de unos 1.100 millones de euros.

La oferta ha sido lanzada sobre quince emisiones de deuda subordinada y los nuevos instrumentos (depósitos a plazo) tendrán intereses de entre un 1,75% y un 2,41%, con plazos de vencimiento a entre 2 y 4 años. En este caso es preciso señalar que la rentabilidad ofrecida es muy pobre ya que, con una inflación como la actual –en torno al 2%-, los consumidores incluso perderán poder adquisitivo.

Se trata de opciones ‘menos malas’ que los canjes ofrecidos por otras entidades pero, sin embargo, no son todavía óptimas ya que lo deseable sería brindar a los afectados la posibilidad de rescatar inmediatamente sus ahorros, sin necesidad de contratar obligatoriamente otros productos, aunque sean depósitos.

 

Comentarios: 13

13 Joan - 25-07-2012 - 20:22:22 h
A los que tenemos obligaciones del Penedes, hace 5 meses nos dieron la opción a canjear el producti por un deposito plazo fijo. Nosotros aceptamos, ¿y sabeis que? Pues que nada de nada. No nos lo han pasado a plazo fijo. Hemos recibido varias excusas (que si el Banco de España no mueve ficha, que si han perdido las fotocopias..) Están haciendo tiempo, juegan con nosotros. RETIRAD EL DINERO DE CAIXA PENEDES, no se merecen nada.

12 - 13-04-2012 - 22:32:18 h
YO TENGO DINERO SECUESTRADO, PARECE SER QUE LO QUE OFRECE BANCO MARE NOSTRUM ES LA MEJOR ALTERNATIVA DE TODAS LAS ENTIDADES, PERO DESDE QUE ME OFRECIERON EL CANJE POR UN DEPÓSITO LIQUIDABLE A TRES AÑOS HAN PASADO MÁS DE DOS SEMANAS Y NO HAN SALIDO CON NADA DE NADA, CREO QUE ME ESTÁN VOLVIENDO A ENGAÑAR, DECIDME SI SABÉIS DONDE HAY QUE RECLAMAR ¿SE HA PUESTO EL COLECTIVO DE DAMNIFICADOS DE ACUERDO,. ESPERO RESPUESTAS, UN SALUDO.

11 - 29-03-2012 - 10:32:34 h
Queremos solucion a lar preferentes de Caixa Penedes (BMN), mismas condiciones que en las obligaciones subordinadas, esperamos respuestas ya.

10 - 26-03-2012 - 11:19:42 h
todo muy bonito pero ya no me creo nada, Ayer se publicó en prensa que Catalunya Caixa, ha suspendio el pago de los intereses correspondientes a Participaciones Preferente y Deuda Subordinada, y el último documento que Adicae recomendo presentar en las entidades en catalunya caixa no lo han querido ni aceptar.

9 - 26-03-2012 - 10:01:05 h
YPARA CUANDO PIENSA CAJA ESPAÑA DAR UNA SOLUCIÓN A LAS PREFERENTES, HE SOLICITADO POR ESCRITO ALGUNA INFORMACIÓN Y A DIA DE HOY NO TENGO CONTESTACIÓN. ME PODEIS INFORMAR DE ALGO.

8 - 25-03-2012 - 22:35:32 h
Caja España tambien tiene atados a muchos ahorradores, sobre todo pensionistas, que mas lo necesitan, con las obligaciones subordinadas.

7 - 25-03-2012 - 22:34:16 h
me gustaria me informaran de las participaciones preferentes de 2009 que emitio caja granada si se puede ya negociar con la entidad banco mare nostrum. Agradeciendo de antemano su informacion un cordial saludo

6 - 24-03-2012 - 22:42:57 h
Se sabe algo sobre canje de Participaciones Preferentes de Repsol comercializadas por La Caixa?

5 - 24-03-2012 - 12:04:49 h
La caixa tiene intención de hacer algo similar?

4 - 24-03-2012 - 11:47:12 h
Y Catalunya Caixa a qué espera. Si el gobierno no para de inyectarle dinero público por qué no le exige que solucione el tema de las participaciones preferentes? Por qué la banca estafa y el gobierno calla?

3 - 23-03-2012 - 21:44:18 h
Quisiera saber si Bankia y Caixabank se encuentran entre las entidades a reclamar por la solución abusiva que nos ofrecen con estos productos . Me sumo a la reclamación colectiva.

2 - 23-03-2012 - 19:13:57 h
¿cuando piensa La Caixa y Repsol decidir con las preferentes B y C ?

1 - 14-03-2012 - 21:37:46 h
Y para cuando piensan en Caixa Penedés (BMN), dar solución a las preferentes, estamos hartos de esperar, queremos mínimo las mismas condiciones que en las obligaciones, somos ahorradores no especuladores y no queremos saber nada de cambios por acciones u otros productos similares, de no ser así nos veremos en los tribunales.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente