La Economía de los Consumidores

Miércoles, 26 de Junio de 2019

Los partidos y el Gobierno marean la perdiz y plantean debates estériles sobre los graves problemas hipotecarios

El debate de esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre “la dación en pago y los abusos bancarios” y el Decreto que aprobará el viernes el Gobierno sobre un “Código de Buenas Prácticas”, así como las numerosas propuestas legislativas presentadas en el Congreso demuestran la demagogia que se está ejerciendo con cientos de miles de hipotecados en España, sin dar ninguna respuesta eficaz que acabe con esta sangría de la economía y las finanzas en España.

06-03-2012

Ampliar imagen

ADICAE, que presentó al Gobierno y a todos los Grupos Parlamentarios en la anterior legislatura cuatro propuestas completas y argumentadas, y las expuso y defendió en comparecencia en la llamada “Subcomisión de reforma de la legislación hipotecaria”, ha vuelto a presentarlas a diversos ministerios implicados en este problema y a los grupos parlamentarios.

El análisis de la actividad parlamentaria y política en la materia arroja un galimatías de propuestas de diversos grupos parlamentarios, del Ministerio de Economía, y del Ministerio de Fomento, que crean una gran confusión en la opinión pública y sobre todo en los cientos de miles de afectados.

Esta confusión sólo beneficia a la banca (que sigue con sus prácticas injustas y abusivas) como lo hicieron por ejemplo las últimas medidas del Gobierno Zapatero, como la Orden Ministerial de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios, que en fórmulas ambiguas y no jurídicas permitía a la banca las prácticas abusivas de las cláusulas suelo, habilitaba el desplazamiento del índice Euribor por otros muy lesivos para los consumidores y para un mercado hipotecario transparente, y reducía la ya de por sí escasa e ineficaz regulación sobre comisiones.

Propuestas y mociones de Coalición Canaria-Nueva Canarias sobre la dación en pago; de Izquierda Unida y su grupo; del Grupo Catalán (CiU) sobre la reanudación en el Ministerio de Fomento de la Subcomisión de reforma del sistema hipotecario español; del grupo UpyD; del grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV) sobre los desahucios derivados del impago de las hipotecas, del Grupo Mixto sobre la elaboración de un estudio pormenorizado para poder regular la dación en pago.... etc,  dan muestra de una fiebre legislativa incompresible para los ciudadanos y para los afectados, sobre todo cuando se trata en su práctica totalidad de mociones y proposiciones no de ley que más bien parecen una forma de notoriedad, y siempre sin contar, lo mismo que el Gobierno, con las organizaciones representativas de los consumidores y usuarios.

Para ADICAE, como se ha manifestado reiteradamente, la única solución eficaz en estos momentos es una moratoria de 3 años de embargos y ejecuciones hipotecarias, propuesta completamente elaborada y realista y a la que la mayoría de los grupos parlamentarios manifestaron en su día su aceptación, y que ya fue iniciada por el anterior Gobierno en 2009 si bien fracasó por los planteamientos erróneos que se aplicaron, principalmente el de dejar su aplicación al arbitrio de las entidades financieras.

Tanto el Ministro de Economía como la Oficina Económica del Presidente del Gobierno tienen en su mesa en estos momentos esta propuesta de moratoria, que ya recibió el apoyo del Consejo de Consumidores y Usuarios, UGT, CCOO y múltiples organizaciones sociales.

ADICAE, a través de su Plataforma Hipotecaria de Afectados, que agrupa a más de 50.000 hipotecados, proseguirá reclamando las entrevistas con Ministerios y grupos parlamentarios solicitadas ya esperando no tener que llevar a la calle estos graves problemas, como lo hicieron miles de afectados por otros problemas bancarios este pasado Sábado en toda España, a reclamar sus legítimas reivindicaciones.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente